El precio de los carburantes se estabiliza y rompe con dos semanas al alza

Redacción / Agencias.- El precio de los carburantes registró en la última semana una ligerísima caída, del 0,17% en el caso de la gasolina y del 0,09% en el del gasóleo, por lo que rompe con dos semanas consecutivas al alza. Además, el precio de la gasolina es un 12,1% más barato y el del diésel un 15,73% inferior respecto a hace un año.

En concreto, el precio medio en España de la gasolina bajó un 0,17% en la última semana, hasta 1,17 euros por litro, frente a los 1,172 euros de hace siete días. El precio de este carburante acumula una subida del 4,74% respecto al mínimo alcanzado en el pasado mes de enero (1,117 euros). Por su parte, el diésel fijó su precio en 1,066 euros el litro, un 0,09% menos en comparación con los 1,067 euros anteriores, con lo que se mantiene un 1,3% por encima de su nivel más bajo desde comienzos del 2010, alcanzado hace dos semanas (1,051 euros).

Precios del crudo bajistas nuevamente

Con los precios de la última semana, llenar un depósito de 55 litros de gasolina cuesta 64,35 euros, 11 céntimos menos que los 64,46 euros de hace una semana; mientras que un depósito de un vehículo de gasóleo conlleva un gasto de 58,63 euros, frente a los 58,69 euros anteriores. Este leve descenso en los precios de los combustibles coincide con el abaratamiento que experimentó la pasada semana el precio del crudo, tendencia que parece haberse consolidado ya que sus precios se mantienen en la misma línea: el barril de Brent, de referencia en Europa, cotiza actualmente a 44,5 dólares, mientras que el Texas americano se cambia a 40,2 dólares, 2 dólares menos que entonces.

Los carburantes cuestan en España menos que en la media de la Unión Europea, donde esta semana los precios subieron ligeramente frente al ligerísimo descenso que experimentaron en España. El precio de venta al público del litro de gasolina se sitúa en 1,345 euros. Por su parte, el litro de gasóleo cuesta 1,186 euros de media en la Unión Europea y 1,146 euros en la eurozona. El menor nivel de precios con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, cuenta con una menor presión fiscal.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *