Industria recuerda que las medidas para ayudar al carbón deben ser compatibles con el derecho comunitario

Europa Press / Servimedia.- El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró que al Gobierno central no le falta voluntad para ayudar al carbón y precisó que el problema no es ése, pues se trata de que las medidas a adoptar en este ámbito sean «compatibles» con el derecho comunitario ya que el carbón nacional es más ineficiente y caro que el importado del extranjero.

Durante la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso y en respuesta a las críticas del diputado socialista Antonio Ramón Trevín, el ministro recordó que el decreto que aprobó el Ejecutivo socialista en 2009 para obligar a las eléctricas a comprar carbón nacional no ha podido extenderse más allá del 31 de diciembre de 2014, cuando finalizaba su vigencia, porque la Comisión Europea no permite que se siga dando ayudas de esta naturaleza para consumir carbón nacional.

«Se considerarían ayudas de Estado», insistió Soria, que explicó que por eso el Gobierno preparó una orden ministerial que remitió a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) para que aporte su valoración y que luego enviará a las instituciones comunitarias, para seguir con un sistema de compra de carbón nacional. Soria destacó que con esta orden ministerial se consumirían 6 millones de toneladas de carbón, lo que sería un 66% más que las 3,6 millones de toneladas de 2014, cuando aún estaba en vigor el decreto de restricciones de 2009.

«El problema no es que el Gobierno tenga más o menos voluntad, la tiene absolutamente toda. El problema es que las medidas que tenemos que tomar para que el carbón siga siendo parte del mix nacional tienen que ser compatibles con el derecho comunitario«, subrayó. Soria recordó además a Trevín que los planes de reestructuración de la minería del carbón comenzaron en 1992 y que después de 22.000 millones de euros invertidos por gobiernos de distinto signo, la producción se redujo de 20 millones de toneladas a 5,5 millones y el empleo del sector bajó de 45.000 a 4.000 trabajadores.

Por su parte, Trevín denunció que «la minería está prácticamente parada» a la espera de la orden ministerial y afirmó que «se encuentra en peligro de extinción». Además, acusó al Gobierno de «no tener voluntad y ser insensible» ante la situación «límite» que está viviendo el sector, y emplazó a Soria a modificar la orden ministerial porque las eléctricas «ni comprarán carbón nacional ni lo quemarán«. Trevín sugirió como medida inmediata para ayudar al sector el eximir al carbón español del céntimo verde, lo que eliminaría la diferencia de precio respecto al importado, según argumentó.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *