Endesa recupera 987 hectáreas de la antigua mina de carbón a cielo abierto de Encasur en Puertollano, cerrada en 2015

EFE / Europa Press.– El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el presidente de Endesa, Borja Prado, visitaron en Puertollano la restauración medioambiental de la mina de carbón a cielo abierto de Encasur, cerrada desde 2015, donde la empresa ha recuperado 987 hectáreas. Con la restauración medioambiental de la antigua Mina Emma de extracción a cielo abierto de Puertollano, a la que se dedicaron alrededor de 40 millones de euros, Endesa culminará su plan de restauración de espacios mineros, según explicó la empresa.

La restauración que realiza Endesa en Puertollano supone devolver los terrenos para el uso agrícola y ganadero, con una productividad mayor que la que tenían antes de la explotación minera, cuyas instalaciones están siendo desmanteladas en un proceso que finalizará previsiblemente en 2020. En total, se han recuperado 669 hectáreas destinadas a cultivos de cereales y pastos, 126 hectáreas al cultivo de 27.950 olivos y frutales como membrillos, higueras o granados, 104 hectáreas a vegetación autóctona y 36 hectáreas al lago y zonas de humedales.

Por todo ello, el presidente de Castilla-La Mancha aseguró que «es un orgullo ver cómo Endesa no sólo ha cumplido con la ley a la hora de restablecer ambientalmente esta explotación minera, sino que lo ha hecho con esmero y mimo». «El cariño que siempre ha puesto Endesa en esta explotación se ha cifrado ahora en un proyecto de generación ambiental que va a recibir elogios por los especialistas«, ha destacado el presidente autonómico. Además, ha resaltado que existe el interés de que lo que fue una explotación «que ha dado tanta mano de obra a Puertollano, pueda tener en un futuro inmediato una referencia económica de explotación muy vinculada precisamente a este ejemplo medioambiental».

Endesa y su compromiso medioambiental

Por su parte, el presidente de Endesa agradeció al presidente de Castilla-La Mancha su presencia en la mina, la última extractiva de la compañía, «lo que es una muestra de apoyo a esta apuesta por la recuperación medioambiental de esta explotación, un proyecto en el que se han plantado 100.000 árboles y que representa el firme compromiso de Endesa con la sostenibilidad y el medio ambiente«. En Castilla-La Mancha, el Gobierno regional establece por norma que al finalizar el aprovechamiento de una explotación minera, la entidad explotadora deberá proceder a la rehabilitación y abandono definitivo de la explotación y, si no lo hace, se encarga la Junta de hacerlo como Administración, con los avales que previamente se les ha solicitado.

El Gobierno de Castilla-La Mancha cuenta actualmente con 1.066 avales depositados por las empresas mineras por un importe de más de 69 millones de euros para garantizar la regeneración ambiental de las explotaciones mineras. Durante esta Legislatura, el Ejecutivo autonómico ejecutó 10 avales, lo que supone haber invertido más de 286.000 euros en recuperar espacios de explotaciones mineras y, antes del verano, está prevista la licitación de 6 avales más por importe de 447.000 euros.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *