Repsol gana 761 millones de euros hasta marzo, un 5,7% menos que en 2014 por las menores plusvalías

Redacción / Agencias.- Repsol obtuvo un beneficio neto de 761 millones de euros en el primer trimestre de este año, un 5,7% menos que los 807 millones ganados en el mismo periodo de 2014, en el que se contabilizaron 299 millones de euros de resultados de operaciones interrumpidas, básicamente plusvalías por el cierre definitivo de la venta de activos de Gas Natural Licuado (GNL). La petrolera española completará este viernes la adquisición de la compañía canadiense Talisman Energy.

Repsol precisó que el beneficio neto ajustado, que mide específicamente la marcha de los negocios de la compañía sin tener en cuenta los elementos extraordinarios, alcanzó los 928 millones de euros, un 74% más que en el primer trimestre de 2014. Sin tener en cuenta el efecto de las operaciones interrumpidas, el resultado neto de Repsol creció un 50% en los primeros tres meses del año. «La buena marcha de los negocios de refino y química y la fortaleza del dólar frente al euro compensaron el efecto que en los negocios de exploración y producción tuvo la brusca caída del 50% en el precio del crudo, en un entorno que se mantiene de bajos precios del petróleo», subrayó la compañía.

En Upstream (Exploración y Producción), Repsol obtuvo un resultado neto negativo de 190 millones de euros frente a los 255 millones de euros obtenidos en el primer trimestre de 2014, debido fundamentalmente a la interrupción de la producción en Libia y a la «significativa» caída de los precios del crudo. Los niveles a los que Repsol comercializó su crudo y su gas siguieron una tendencia más positiva que los productos de referencia. Así, el precio de realización de crudo de Repsol se redujo en un 48%, frente a un descenso del 50,2% de la cotización del Brent. Por su parte, el precio de realización de gas de Repsol bajó un 33%, frente a una caída del 38,8% del Henry Hub.

Según Repsol, el efecto del menor precio del crudo fue «parcialmente compensado» por el aumento de la producción de hidrocarburos gracias a la entrada en servicio de varios proyectos considerados estratégicos, ubicados en Brasil, Perú y Estados Unidos. Repsol incrementó la producción en ocho de los doce países en los que opera. Como consecuencia, la producción total del grupo aumentó un 3,7%, hasta los 354.600 barriles equivalentes de petróleo diarios. Eliminado el efecto Libia, afectado por la conflictividad que vive el país, la producción habría aumentado un 10% respecto al primer trimestre de 2014. Las inversiones netas en el área de Upstream se incrementaron un 59%, hasta los 753 millones de euros en el periodo.

El refino mejora las cuentas

Por su parte, el negocio de Downstream aumentó su resultado un 84,1%, hasta los 534 millones de euros (calculado en base a la valoración de los inventarios a coste de reposición, CCS), fundamentalmente por el favorable comportamiento de los márgenes de Refino y Química, impulsados por las medidas implementadas en sus planes de competitividad. La compañía indicó que las mayores ventas en los negocios de refino, química y gas licuado del petróleo (GLP), así como en el área de comercialización, producto de la recuperación de la actividad económica en España, contribuyeron a mejorar el resultado de la unidad de Downstream.

La eficiencia del sistema de refino de Repsol, tras las históricas inversiones realizadas en sus instalaciones, volvió a quedar patente en el trimestre al lograr los mejores niveles de margen de refino de toda Europa, 8,7 dólares por barril, frente a los 3,9 dólares por barril del mismo periodo del 2014. «La mayor eficiencia» en las plantas del negocio químico, «resultado de las mejoras operativas» implementadas en los últimos meses, señalo Repsol, se sumaron a un mejor entorno internacional e incrementaron el resultado del área en 97 millones de euros.

El resultado ajustado en la multinacional energética española Gas Natural Fenosa, participada por la petrolera, se situó en 122 millones de euros en los tres primeros meses del año, en línea con el ejercicio anterior, mientras el área de corporación y ajustes se anotó un beneficio de 462 millones, frente a las pérdidas de 2014, por la apreciación del dólar frente al euro y los menores intereses de la deuda.

La deuda financiera neta de Repsol al cierre del trimestre se situaba en su mínimo histórico, 126 millones de euros, frente a los 4.722 millones que contabilizaba hace un año y los 1.809 millones del cierre del ejercicio 2014. Este viernes Repsol completará la adquisición de la compañía canadiense Talisman Energy, una operación «transformadora» que la situará «entre las grandes petroleras privadas del mundo, con presencia en los cinco continentes», según destacó la firma. Tras la adquisición, la producción prácticamente duplicará los niveles actuales, con activos en los cinco continentes.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *