Repsol gana 1.120 millones hasta septiembre, un 34,6% más, pero opta por recortar sus inversiones en 400 millones

EFE / Servimedia.- Repsol ha cerrado los nueve primeros meses del año con un beneficio neto de 1.120 millones de euros, un 34,6% más que los 832 millones obtenidos en el 2015, apoyada en su negocio de exploración y producción (upstream) y gracias a la contención de costes en un entorno de bajos precios de crudo y gas.

Según comunicó Repsol a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en este negocio upstream obtuvo un beneficio neto ajustado de 35 millones, frente a las pérdidas de 633 millones de un año antes, con unos menores gastos en exploración y medidas de eficiencia puestas en marcha para resistir al deprimido entorno de precios de crudo y gas. «Las medidas de eficiencia y ahorro han permitido incrementar resultados y potenciar la resiliencia ante el actual entorno de precios deprimidos del crudo y del gas», subrayó la compañía. Así, la petrolera explicó que ha cumplido el 98% del objetivo inicial de 1.100 millones de sinergias y eficiencias para el conjunto del año y que decidió elevarlo hasta los 1.400 millones.

Además, la compañía también ha decidido recortar de 3.900 millones a 3.500 millones el objetivo de inversión para este año. Asimismo, avanzó que para 2017 la inversión se situará en niveles similares y seguirán avanzando en el plan de desinversiones. Todo ello, según el director financiero de la petrolera, Miguel Martínez, para seguir capeando “lo mejor posible” el complicado entorno de precios del crudo y con la meta de subir a estable la perspectiva de sus calificaciones crediticias. Actualmente, Fitch tiene una nota para la deuda de Repsol a largo plazo de BBB (aprobado) y Moody’s de Baa2 (aprobado), ambas con perspectiva negativa. Martínez explicó que mantuvo recientemente reuniones con las agencias y que avalan los planes de la petrolera.

Aumenta producción al incorporar Talisman

De vuelta a los negocios, en upstream Repsol redujo costes y su producción subió hasta 693.800 barriles equivalentes de petróleo al día (bep/d), un 36% más que en el mismo periodo de 2015 debido, principalmente, a la incorporación de los activos de Talisman Energy y a los incrementos de producción provenientes de sus yacimientos de Venezuela, Bolivia, Brasil y Perú. Por su parte, el negocio de downstream (refino, marketing, química, lubricantes y gas), cerró el periodo con un beneficio ajustado de 1.329 millones, un 19,7% menos que los 1.655 millones del mismo periodo de 2015, durante el cual se registraron márgenes de refino singularmente altos.

Concretamente, el indicador de margen de refino se situó en 6 dólares por barril, 2,9 dólares por barril inferior al obtenido en los primeros nueve meses de 2015. A este respecto, la petrolera destacó que en lo que va de cuarto trimestre se está apreciando una sensible recuperación de dichos márgenes, que han estado cotizando entre 7 y 9 dólares por barril. En cuanto a las ventas de carburantes, Martínez subrayó que continúa la recuperación del mercado en España, con un alza del 3,2% en lo que va de año.

El resultado neto ajustado total se sitúo en 1.224 millones, un 12,5% menos que los 1.399 millones obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior. Repsol explica que el año pasado se incluyeron resultados financieros excepcionales de 500 millones de euros, derivados básicamente de la posición en dólares que tenía la compañía tras cobrar la expropiación de YPF, y cuyo importe se destinó posteriormente a la adquisición de Talisman. De hecho, el resultado bruto de explotación (Ebitda) aumentó un 5%, hasta alcanzar los 3.558 millones de euros, apoyado en las medidas de optimización implementadas en los negocios de la compañía.

La compañía señala que, tras la venta de un 10% de Gas Natural el pasado mes de septiembre, ha reducido su deuda financiera neta en 1.946 millones de euros respecto al cierre de 2015, hasta situarla en 9.988 millones de euros. Asimismo, Martínez ha insistido en la que empresa no descarta emitir más bonos híbridos pero que solo lo harán si ven oportunidades. «Es una opción», ha subrayado Martínez, que ha evitado pronunciarse sobre la política de dividendo. «Depende del Consejo de Administración», ha apuntado.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *