Estados Unidos rebaja su previsión del precio del petróleo a 34 dólares por barril para este año

Europa Press / EFE.- La Administración de Información de Energía estadounidense (EIA) revisó a la baja su previsión del precio del petróleo y estima que el Brent, de referencia en Europa, y el Texas, de referencia en Estados Unidos, alcanzarán una media de 34 dólares en 2016 y 40 dólares en 2017.

Esta previsión rebaja en 3 dólares por barril la anterior estimación para 2016 y en 10 dólares para 2017, como consecuencia de que la producción de petróleo ha sido «más resiliente» de lo esperado dado el contexto de bajos precios y las menores expectativas de crecimiento de demanda, según la EIA. Respecto a los inventarios globales de petróleo, la EIA estima que se incrementen en una media de 1,6 millones de barriles diarios en 2016 y en 0,6 millones de barriles diarios adicionales en 2017, lo que supone un incremento respecto a la anterior estimación.

Este aumento de inventarios tendría como consecuencia el retraso del equilibrio del mercado de petróleo, que ya se encuentra en situación de sobreoferta, por lo que continuaría la tendencia bajista de los precios del petróleo. La EIA explica que esta previsión de aumento de inventarios supone la «principal fuente de incertidumbre» en la previsión de precios del crudo, ya que la capacidad global de absorción de este almacenamiento es «desconocida». Además, la agencia estadounidense destaca un incremento de la incertidumbre derivada del ritmo de crecimiento económico global además de la reacción que negocian los productores ante los continuos bajos precios.

En este sentido, la EIA prevé que la producción de los países no pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) descienda en 0,4 millones de barriles diarios en 2016, lo que supondría la primera rebaja de su producción desde 2008. Respecto a los países pertenecientes a la OPEP, la EIA estima que su producción se incrementará en 0,7 millones de barriles diarios en 2016 y en 0,4 millones de barriles diarios en 2017, especialmente por la vuelta al mercado del petróleo iraní una vez levantadas las sanciones impuestas por la comunidad internacional.

Baja un 3,06% el Brent

El barril de crudo Brent para entrega en mayo cerró en el mercado de futuros de Londres en 39,59 dólares, un 3,06% menos que al cierre de la sesión anterior. El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la jornada en el International Exchange Futures (ICE) con un retroceso de 1,25 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 40,84 dólares.

El Brent cerró a la baja por primera vez tras seis jornadas de avances ante el desplome en las cifras del comercio exterior chino, que hace temer un descenso en la demanda de crudo desde el gigante asiático y los temores a un nuevo incremento récord en las reservas de petróleo estadounidenses. El Brent volvió a rebasar a la baja la barrera psicológica de los 40 dólares, que había superado por primera vez desde diciembre.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *