Podemos quiere asegurar por ley el suministro energético a los consumidores vulnerables

EFE.- El grupo de Podemos en la Asamblea de Madrid registró una proposición de ley para garantizar el suministro de energía en los hogares vulnerables a través de una serie de medidas, como la financiación de la ayuda en el pago de las facturas de gas, luz y agua.

El portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, presentó esta propuesta junto a la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Marta Higueras; y la coordinadora de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Cote Romero. «La desigualdad general se ha convertido en desigualdad en términos de energía», aseguró López, que comentó cómo en determinadas familias la escasez de recursos económicos les lleva a prescindir progresivamente de Internet, de la calefacción y de hábitos de higiene como la ducha diaria.

La proposición de ley encaminada a paliar y reducir la pobreza energética contempla la creación de la figura del hogar vulnerable, que podrá acceder a una ayuda para el pago de las facturas de gas, luz y agua, procedente del fondo de contingencia del Gobierno regional. En el caso de los hogares en situación de pobreza extrema recibirán un pago del 100%; los de pobreza severa será del 35% (con la posibilidad de llegar hasta el 50% a partir de un hijo o de una persona dependiente); en los hogares de pobreza relativa, donde el gasto energético suponga más del 10% de sus ingresos, la ayuda será del 20% .

La declaración de hogar vulnerable, con una validez de dos años con posibilidad de renovación automática, puede darse en familias que estén situadas en alguno de estos niveles de pobreza, según la clasificación del INE en la Comunidad de Madrid, o en aquellas que reciben prestaciones por rentas mínimas de inserción, entre otros motivos. Además, la proposición de ley insta a la Comunidad de Madrid a buscar acuerdos con las empresas para que no corten el suministro por razones de impago a menos que haya un informe de los servicios sociales municipales que lo autorice.

Por otro lado, establece la aprobación de un plan de medidas de micro-eficiencia energética para promover el cambio en los hábitos de consumo y el ahorro en el coste de la factura de luz, agua y gas en los hogares vulnerables. Este plan, con una duración estimada de 3 años y que estudiará igualmente la posibilidad de reducir la potencia contratada en las viviendas, se nutriría a través de la financiación autonómica o de Europa.

El portavoz de Podemos ha defendido esta iniciativa porque cree que los actuales bonos sociales «se han pensado mal», ya que no tienen en cuenta la renta de las familias sino la potencia energética contratada, por lo que «se está transfiriendo dinero a gente que no lo necesita». «Estamos hablando con las eléctricas, hay que tener buena relación con ellas, pero este tema no es de buena relación, es un tema de derecho, hay que asegurar por ley que no se corte la luz«, afirmó.

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Marta Higueras, explicó que en la capital madrileña un total de 1.141 hogares recibieron ayuda para el pago de facturas energéticas pero estima que pueden ser más al haber personas que no acuden a los servicios sociales «por la razón que sea». «El Ayuntamiento se está planteando cuando tengamos el estudio de vulnerabilidad asumir el pago de dos facturas», ha dicho.

El grupo de Podemos registró también dos proposiciones no de ley sobre pobreza energética y apoyo al autoconsumo que forman parte de una iniciativa conjunta sobre este asunto presentada en un total de doce comunidades autónomas. En una de estas proposiciones no de ley se pide al Gobierno regional que inste al nacional precisamente a modificar el sistema del bono social para tener en cuenta la renta como criterio principal.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *