Castilla-La Mancha cree que el Gobierno tiene que declarar el ATC de interés general si quiere intervenir sobre el terreno

Europa Press / EFE.- El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez, asegura que el Gobierno central sólo podrá modificar el terreno en que se edifica el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas si previamente lo declara de interés general. El Gobierno de Emiliano García-Page pretende ampliar el territorio protegido por la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) de la laguna del Hito para paralizar la construcción del ATC.

Así las cosas, asegura que «cualquier iniciativa que suponga una modificación suficientemente importante del espacio físico del territorio» del silo debe tener en cuenta que el Gobierno regional trabaja en la ampliación de la protección natural. «Tanto el Ministerio de Agricultura como el de Industria son conscientes y entendemos que no hay posibilidad de que esto salga adelante salvo que el Gobierno central decida declarar este proyecto de interés general, algo que es de su competencia», aseveró Martínez, que explicó que la Consejería está respondiendo a las alegaciones que presentaron tanto particulares como la propia Enresa contra la ampliación de esa protección natural y que «probablemente» dichas respuestas llegarán a lo largo de la semana que viene a los destinatarios.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, aseguró que, «si algo se tiene que suspender cautelarmente es la construcción del ATC y todos los procesos administrativos».Guijarro añadió que si existe «algo que produciría un daño irreversible es el cementerio nuclear, no una protección ambiental» que está «pensada justo para lo contrario, para evitar daños al medio ambiente», por lo que espera que el próximo Gobierno central «tenga la sensatez suficiente para reorientar el proyecto del ATC«.

Guijarro admitió que el Ejecutivo de Mariano Rajoy «está en su derecho de presentar ese recurso contra el acuerdo del Consejo de Gobierno, es su responsabilidad» y aseguró que la Junta se encuentra «contestando ya a todas las alegaciones» presentadas y con ellas van «a continuar con el proceso de ampliación de la ZEPA y de la declaración del lugar de interés comunitario», dada la existencia «de valores ecológicos que entendemos que hay que proteger».

A su juicio, si el Gobierno central «sigue planteando la necesidad de construir el ATC en ese sitio, sólo queda una alternativa, declararlo de interés general o de interés para la nación». En ese caso, «tendrá que justificar muy bien ante la Unión Europea, al afectar a una zona de la Red Natura 2000, que no existe otra alternativa posible que no afecte a dicha red«. Desde la Administración regional, subrayó, «creemos que existen otras muchas alternativas para poder ubicar esa infraestructura», por lo que «no queremos que se ubique en Castilla-La Mancha». «No queremos más instalaciones nucleares en Castilla-La Mancha y vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para evitar que esa infraestructura siga adelante», concluyó.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *