Los sindicatos mineros y Carbunión logran el apoyo del Gobierno de Aragón en su frente común para defender el carbón

EFE.- Representantes de los sindicatos UGT y CCOO y de Carbunión, la patronal del carbón, obtuvieron el compromiso del Gobierno de Aragón para asistir a la cumbre que preparan para el mes de mayo, a la que quieren sumar comarcas y ayuntamientos, para hacer un frente común en defensa del carbón.

Un frente que surge, según explicó el responsable estatal de Minería de CCOO, José Luis Villares, porque «ya no se puede actuar en solitario» y es necesaria la unión para lograr urgentemente que las empresas energéticas consuman carbón nacional, ya que de lo contrario el sector minero está condenado a la desaparición. Para ello, estos representantes se han reunido con grupos parlamentarios, con la Asociación de Comarcas Mineras, ACOM, ayuntamientos y los gobiernos autonómicos de Asturias, Castilla y León y, finalmente, con el presidente de Aragón, Javier Lambán, y su consejera de Economía, Marta Gastón.

Los afectados lograron el compromiso de los dirigentes autonómicos para asistir a la cumbre de mayo por entender, según expuso Gastón, que la defensa de la minería en Aragón «se traduce en el alargamiento de la central térmica de Andorra» y que «la unión hace la fuerza», El problema, como indicó Villares y ratificaron su homólogo de UGT, Víctor Fernández, y el presidente de Carbunión, Óscar Lapastora, es que se necesita que las empresas energéticas quemen carbón nacional, ya que, de los 20 millones de toneladas que se utilizaron en 2015 solo 5 eran producción nacional y de ellas solo 3 obtenidas en 2015, mientras que este año, si no cambian las previsiones, se reducirá a 1,5 millones de toneladas.

Los sindicatos y Carbunión quieren asimismo exigir el cumplimiento del Acuerdo Marco de la Minería del Carbón firmado en octubre de 2013 del que, aseguran, «no se ha cumplido nada» y ni siquiera se han vuelto a reunir con el secretario de estado de Energía, Alberto Nadal, en un año, quien, sin embargo, según Fernández, sí cumplió «sus propios deseos de acompañar a otros lobbies energéticos pagando 8.000 millones de ayudas, salvo al carbón». «Todos nos apoyan salvo el PP», lamentó el representante de UGT.

Por su parte, Lapastora, quien ha recordado que el carbón es un sector estratégico «muy importante para defender la soberanía energética de España respecto a otros países«, ha insistido en la aplicación del céntimo verde «con carácter inmediato» para reducir la diferencia de precio con el carbón de importación. El presidente de Carbunión ha recordado al Gobierno central que está «perfectamente capacitado y escudarse en que está en funciones no es suficiente para no poner en marcha los acuerdos firmados».

Por su parte, Gastón ha reconocido que no tiene «novedades» de Endesa porque la empresa está esperando movimientos del Ministerio de Industria. La última noticia es del 7 de abril de la reunión que la propia consejera y el presidente de Aragón mantuvieron con el exministro José Manuel Soria «en la que nos explicó que habían barajado un nuevo modelo de orden ministerial para enviar a Bruselas, que tenía conversaciones con la comisaria europea y que solo faltaba el envío de la orden y que era viable aunque el gobierno estuviera en funciones, por lo que todo apuntaba que era positivo para obtener esas ayudas«.

Esto contrastaba, según la consejera de Economía, con la carta que ella misma recibió en febrero del secretario de Estado de Energía y que decía que Bruselas no se había pronunciado aún y todo quedaba en manos del nuevo gobierno. A juicio de Gastón, «necesitamos tener esa información actualizada y Endesa también para agilizar la decisión empresarial». Por otro lado, la consejera de Economía e Industria, ha avanzado que según la propia empresa, altos directivos se trasladarán a Zaragoza para mantener la entrevista solicitada por el presidente de Aragón con los máximos responsables de Endesa.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *