Los sindicatos creen que los precios de la electricidad se contuvieron gracias al carbón y denuncian “incumplimientos” con la minería

EFE / Servimedia.- Los sindicatos CCOO y UGT subrayaron que los precios de la energía durante las últimas semanas se contuvieron «gracias a la actuación» del carbón nacional como «verdadera energía de respaldo». En una carta remitida al secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, ambas fuerzas sindicales critican la «actitud pasiva» mantenida por el Gobierno ante el citado incremento de precios y la «falta de respuesta» sobre el futuro de la minería.

Denuncian que los trabajadores del sector son quienes «más directamente sufren las consecuencias» de la actual política energética y apelan al cumplimiento de los acuerdos 2013-2018 firmados con el Gobierno del PP. CCOO y UGT insisten en que durante este trimestre «sería conveniente despejar el futuro del sector y de las comarcas mineras de una vez por todas, en Europa y en España», por lo que piden de nuevo la convocatoria «urgente» de la Comisión de Seguimiento del Marco de Actuación para la Minería para abordar la situación de este sector. Los sindicatos recuerdan que yahan pasado 40 meses de incumplimientos» con la minería.

El secretario sectorial de Minería de UGT FICA, Víctor Fernández, y el responsable de Industrias Extractivas de CCOO de Industria, José Luis Villares, fueron los encargados de registrar la misiva. Ambas organizaciones recuerdan al secretario de Estado de Energía que desde su nombramiento le han explicado «detalladamente, vía correo, la problemática del sector y de las comarcas mineras y le hemos aportado posibles soluciones para normalizarlo», pero «no hemos recibido ningún tipo de contestación positiva».

Los sindicatos denuncian que la situación «empeora cada día», y critican la actitud pasiva mantenida por el Gobierno popular ante el incremento de precios de la energía sufrida por consumidores y empresas durante las últimas semanas. Una escalada de precios, continúan, que «solo se ha podido contener gracias a la actuación del carbón nacional como verdadera energía de respaldo, frente a los intereses de las empresas gasistas, combinado con la ausencia de energías renovables». Esto, a su juicio, demuestra «la vulnerabilidad de nuestro sistema por la falta de un plan energético nacional donde todas las energías tengan su cabida, cada una en su justa medida».

Los sindicatos vuelven a reclamar en la carta el informe confidencial elaborado por el OMIE y el plan de cierre de la totalidad de las minas españolas enviado por el anterior Gobierno a Bruselas «sin contar ni con empresarios ni con sindicatos». También piden la resolución de la Comisión Europea en la que autoriza el plan de 2.130 millones en ayudas para el cierre de la totalidad de las minas de carbón hasta el 2018.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *