Los pequeños distribuidores de electricidad también ofrecerán la tarifa de luz por horas

Europa Press.- La asociación de pequeños distribuidores de electricidad CIDE presentó su nuevo sistema de telegestión, con el que estas empresas podrá ofrecer también a los clientes de sus zonas la nueva tarifa por horas de electricidad. Además también denuncian el intento de las multinacionales de «monopolizar el mercado».

Esta asociación, que agrupa 205 pequeñas distribuidoras que dan servicio a 1,5 millones de hogares en 700 municipios, explica que el nuevo sistema de telegestión fue presentado durante su congreso anual, que se celebra en A Coruña. El sistema de telegestión de CIDE funcionará como una multiplataforma que permite a cada distribuidora la gestión independiente de cada cliente de forma remota, así como actuaciones masivas a distancia, y ha sido desarrollado por técnicos de la asociación y empresas informáticas, entre ellas algunas gallegas.

El sistema facilita ya las operaciones de 171 compañías distribuidoras de toda España, con lo que se convierte en el modelo de gestión en común más grande del país. Entre otras labores, permite realizar en remoto acciones como el corte y la reconexión de los puntos de suministro menores a 15 kilovatios (kW), así como cambios de potencias o lecturas de consumos horarios, diarios y mensuales. El presidente de CIDE, Gerardo Cuerva, destacó esta plataforma como ejemplo de la «capacidad» de CIDE para responder a «las exigencias de los reguladores».

Intento de «monopolizar el mercado»

Por otro lado, la asociación nacional de compañías distribuidoras y productoras de energía eléctrica (CIDE) denunció que «las grandes multinacionales del sector» podrían tratar de hacerse con algunas de las empresas independientes para «monopolizar el mercado», algo que afectaría gravemente a las calidad del servicio a los usuarios. En su discurso en el Congreso anual de la asociación, el presidente de CIDE, Gerardo Cuerva, advirtió de que las grandes multinacionales del sector «esperan la oportunidad de hacerse con las distribuidoras pequeñas y medianas«, con lo que se acercarían «a la posición de monopolio y no sería bueno para los intereses de la economía de nuestro país y de los consumidores».

Así, pidió «a este Gobierno, y al que venga», que desarrolle una normativa «eficaz y justa, que sea verdaderamente neutral, y que no beneficie las aspiraciones de las grandes multinacionales». Además, Cuerva instó a las instituciones a establecer un marco regulatorio «justo y estable» para el sector, con el objetivo de favorecer «la incipiente recuperación económica y ofrecer un suministro de calidad y garantizado que responda a las necesidades de las empresas y familias españolas».

Por ello, solicitó una «concreción definitiva» de los aspectos que aún quedan pendientes de establecer en la nueva regulación del sistema eléctrico. En su discurso, el presidente de CIDE recordó que el sector continúa sumido en una «elevada incertidumbre» regulatoria donde destaca el comienzo del nuevo periodo regulatorio y la fijación de una retribución justa para las inversiones.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *