La CNMC da el visto bueno a los valores propuestos por Industria para retribuir la distribución eléctrica

Redacción / Agencias.- La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha realizado una «valoración global positiva» de la propuesta de orden elaborada por el Ministerio de Industria para fijar los valores con los que se calcula la retribución de la distribución eléctrica. En este sentido, Competencia señala que la propuesta de Industria se basa en sus trabajos aunque con algunos cambios como considerar un abanico más amplio de niveles de tensión o la sección de los conductores en las líneas aéreas y subterráneas.

La CNMC realiza las consideraciones en un informe con el objetivo de verificar si la propuesta de valores unitarios de referencia se corresponde adecuadamente con los costes incurridos actualmente por las empresas distribuidoras de electricidad. Esta propuesta sirve para establecer las instalaciones tipo (subestaciones, líneas, centros de despacho, etcétera), los valores de referencia de inversión, operación y mantenimiento para estas instalaciones así como los valores de retribución de otras tareas reguladas. Todos estos datos se emplean en el cálculo de la retribución de la actividad de distribución que realizan empresas como Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, EDP o Viesgo y que conforma una partida con cargo a la tarifa eléctrica.

Aplicando los valores recogidos en la norma, explica la CNMC, se obtendría una retribución de 4.740 millones de euros para las empresas distribuidoras con más de 100.000 clientes conectados a sus redes y de 348 millones de euros para las de menos. Si se tienen en cuenta algunas variaciones planteadas por la CNMC, la retribución para las grandes compañías eléctricas sería de 4.710 millones de euros, lo que representa una disminución de menos de 30 millones respecto a la propuesta de Industria, con una variación para cada empresa de entre el 3,1% y el 3,9%.

Pide a Industria definir parámetros

Entre sus objeciones, laCNMC recomienda al Ministerio que, para dar más transparencia, incorpore en la orden que finalmente apruebe un nuevo artículo con los parámetros técnicos y económicos que se van a utilizar para el cálculo de la retribución de las empresas distribuidoras. Por ello, propone incorporar al texto de la orden los valores de la vida útil regulatoria de las distintas instalaciones de distribución, sugiriendo como estándares en relación a ello los 40 años para las subestaciones (posiciones y máquinas), centros de transformación y líneas aéreas y subterráneas; los 30 años para los equipos de medida y control electromecánicos y los 12 años para los despachos de maniobra y telecontrol y equipos análogos.

Asimismo, Competencia considera que el incremento de un 10% de los valores unitarios de referencia, tanto de inversión como de operación y mantenimiento, de las líneas de múltiples circuitos «no debería aplicarse a las instalaciones ya existentes, sino única y exclusivamente a las que se pongan en servicio a partir del primer año del primer periodo regulatorio (2016)». A este respecto, Competencia subraya que tal consideración tiene como finalidad evitar que prime a través de este incentivo de carácter medioambiental a las instalaciones que se ejecutaron en el pasado como multicircuito por razones puramente técnicas.

Competencia también hace una consideración sobre el cálculo de dicho incentivo con el objetivo de que el incremento total de costes, que finalmente pagarán los consumidores, sea «cero«. El informe de la CNMC incorpora el voto particular del consejero Josep María Guinart i Solá que, aunque no ha votado en contra, pone de manifiesto sus discrepancias sobre determinados aspectos al tiempo que considera que las modificaciones que propone el organismo «no son necesariamente mejores que las realizadas por el Ministerio».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *