Los cambios de comercializador registrados en el sector eléctrico y gasista crecieron casi un 3% en el cuarto trimestre del pasado año

El estudio, que se ha elaborado con la información remitida por 536 agentes distribuidores y comercializadores, pone de manifiesto que el número de solicitudes de cambio de comercializador recibidas por los distribuidores durante el cuarto trimestre de 2014 fue de 940.094 en el sector eléctrico, lo que supone un aumento del 14% con respecto al tercer trimestre del año 2014. En el sector gasista, el número de solicitudes fue de 244.305, con un incremento del 22,5% con respecto al tercer trimestre de 2014.

Dado que no todas las solicitudes formuladas por los comercializadores están bien realizadas o contienen la información que corresponde a la del punto de suministro, el número de solicitudes aceptadas en el cuarto trimestre de 2014 fue de 876.895 en el sector eléctrico y de 215.527 en el sector gasista. Esto representa una tasa de aceptación del 93,3% en el sector eléctrico y del 89,3% en el sector gasista.

En cuanto a la movilidad por segmento de mercado, se observan unas tasas de cambio de comercializador en el sector eléctrico del 2,8% para el segmento doméstico/comercial, del 6,3% para las pymes y del 4,4% para el industrial. En el sector gasista, se han registrado en el mismo periodo unas tasas de cambio del 2,9%, 4,5% y 1,9% en los segmentos doméstico/comercial, pymes e industrial, respectivamente.

Respecto a la movilidad entre el mercado regulado y el libre, en el sector eléctrico se observa que casi la mitad de solicitudes de cambio de comercializador se producen en el mercado libre. En concreto, 466.586, lo que supone un aumento del 28% con respecto al mismo trimestre del año anterior. Por su parte, sigue produciéndose un volumen importante de cambios de comercializador del mercado regulado al mercado libre: 410.464 solicitudes.

Y un elemento a señalar en este trimestre es que se ha producido un ligero cambio en la tendencia del número de clientes que vuelven al comercializador de referencia desde el mercado libre, al pasar de 46.739 solicitudes en el trimestre anterior a 61.974 solicitudes en este cuarto trimestre, con un incremento en el periodo de un 32,6%.

En general, estos movimientos indican que continúa avanzando la liberalización del mercado minorista, según concluye la CNMC, pues además de continuar la salida de consumidores desde el mercado regulado al libre, se producen movimientos importantes de consumidores que ya están en el mercado libre en busca de mejores ofertas.

El gas frena el ritmo de salida al mercado libre

En el sector de gas natural, prevalecen los movimientos de cambio de comercializador entre comercializadores del mercado libre (con 205.567 solicitudes), y se detecta una disminución del número de solicitudes correspondientes a clientes que pasan de la comercializadora de último recurso al mercado libre. Es decir, un movimiento contrario al que se detecta en el sector eléctrico.

Del análisis de los datos relativos a la movilidad entre grupos empresariales, se deduce que en algunas empresas distribuidoras se registran ratios de rechazo medios superiores cuando las empresas comercializadoras no pertenecen a su grupo empresarial.

Por último, en el informe se incluye información detallada de la movilidad de los cambios de comercializador entre las empresas comercializadoras de los grupos más significados por su volumen de cambios y el resultado neto de los clientes que gana o pierde cada grupo en el trimestre para cada uno de los sectores de electricidad y de gas natural.

Del análisis continuado de los datos de cambio de comercializador se podrían derivar las actuaciones oportunas por parte de la Comisión dentro del ámbito de sus competencias.

Desde el 1 de julio de 2014, la CNMC ejerce las funciones de la Oficina de Cambios de Suministrador (OCSUM), de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico. Entre tales funciones destacan la supervisión de los cambios de comercializador, de forma que se garantice que éstos tengan lugar conforme a los principios de transparencia, objetividad e independencia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *