Las reformas del Gobierno ponen de moda la figura del auditor energético

Servimedia.- La figura del auditor energético ha cobrado relevancia en los últimos meses en España tras la aprobación en febrero del Real Decreto sobre Eficiencia Energética, que transpone la directiva europea por la que las grandes empresas tendrán la obligación de realizar auditorías energéticas a partir del próximo 14 de noviembre.

En un comunicado, la Asociación Española para la Calidad (AEC) recordó este jueves que a través de su Centro de Registro y Certificación de Personas (Cerper) emite certificados de auditor energético desde 2013, certificando ahora la experiencia y los conocimientos de los auditores energéticos que necesiten cumplir con los requisitos establecidos en la nueva normativa.

La AEC lo hace en colaboración con A3E (Asociación de Empresas de Eficiencia Energética), cuyo gerente, Antonio López-Nava, intervino en la Jornada sobre Eficiencia Energética que la AEC organizó en su sede y que fue inaugurada por su directora general, Marta Villanueva.

López-Nava incidió en que «la certificación no habilitará por sí misma al auditor, sino que constituirá un plus de garantía para cumplir con los requisitos del real decreto aprobado el pasado 12 de febrero», que será el que en última instancia conceda la habilitación oficial a los profesionales auditores.

Certificación de profesionales

La AEC es la única entidad reconocida en España por la European Organization for Quality (EOQ) como su representante para certificar personas siguiendo sus esquemas de certificación, acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para la certificación en los ámbitos de la calidad y el medio ambiente.

Los profesionales que quieran acceder a la certificación como auditores energéticos serán aquellos con una titulación universitaria científico-técnica en la que se hayan abordado temas relacionados con la eficiencia energética (ingenieros, ingenieros técnicos, arquitectos, aparejadores, etc.).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *