El crudo sufre su mayor caída desde enero y el Brent baja de los 60 dólares

EFE.- El barril de crudo Brent para entrega en agosto cerró este lunes en el mercado de futuros de Londres en 56,54 dólares, un 6,26% menos que al cierre de la sesión anterior. Igual suerte corrió el petróleo intermedio de Texas (WTI), que cayó un 7,7% y cerró a un precio de 52,53 dólares el barril, el más bajo desde abril pasado, afectado por la incertidumbre griega y por la posibilidad de que Irán recupere cuota del mercado de crudo.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con una caída de 3,78 dólares respecto a la última negociación. El Brent perdió terreno a la espera de que Irán y el grupo G5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) cierren un acuerdo en Viena sobre el plan nuclear iraní, que deben terminar este martes, según el nuevo plazo fijado para negociar. El mercado del petróleo se vio afectado también por la incertidumbre de la situación en Grecia, después de que los griegos rechazaran en un referéndum el plan de austeridad de las instituciones acreedoras en favor de un acuerdo de financiación más sostenible y menos punitivo.

El Texas cae un 7,7%

El petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó un 7,7% y cerró a un precio de 52,53 dólares el barril. Al final de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del crudo WTI para entrega en agosto perdieron 4,4 dólares respecto al cierre del jueves, la última sesión, ya que el viernes fue festivo en Estados Unidos. El precio de cierre estuvo muy próximo al nivel mínimo anotado durante esta jornada, de 52,45 dólares el barril, pero con un nivel que está con cerca de 10 dólares por encima del mínimo anual de 43,46 dólares, registrado el 17 de marzo.

El mercado arrastra desde el segundo semestre del año pasado un exceso de oferta. La tendencia a la baja de los precios se mantuvo al comienzo de este año, hasta el mínimo del 17 de marzo, pero luego recuperó algo de impulso y el pasado 10 de junio el crudo WTI, de referencia en Estados Unidos, alcanzó un máximo anual hasta ahora de 61,43 dólares el barril. Unido al impacto de Grecia y a las informaciones sobre Irán, el mercado de crudo de Estados Unidos cerró la semana pasada con informes sobre un aumento semanal en el número de plataformas de perforación, el primer incremento desde diciembre del año pasado. La caída del crudo arrastró a los valores bursátiles energéticos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *