La OCU da protagonismo a las tarifas con discriminación horaria en su nueva compra colectiva de luz y gas

Redacción / Agencias.- La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) busca el protagonismo de las tarifas con discriminación horaria en su tercera compra colectiva de luz y gas, según la portavoz de la asociación, Ileana Izverniceanu. Este tipo de tarifa, “desconocida por estar contratada sólo por el 5% de los hogares”, traslada consumo a las horas de menor demanda eléctrica y permite a la mayoría de los hogares elevar su ahorro medio hasta un total de 100 euros anuales.

Los objetivos de su tercera compra colectiva de luz y gas van desde conseguir una tarifa competitiva para los usuarios a reivindicar “un mercado de la energía más justo para los consumidores”. La OCU ha realizado un conjunto de 10 propuestas que ya ha transmitido a diferentes administraciones, desde el Ministerio de Industria, Energía y Turismo hasta la Agencia española de Consumo, Seguridad alimentaria y Nutrición (Aecosan) y a la Comunidad de Madrid. Entre estas medidas, destacan una auditoría del sistema eléctrico, promover un mercado competitivo, mantener la tarifa regulada y modificar la norma de autoconsumo para que elimine las actuales barreras que van desde la no inclusión del balance neto al impuesto al sol.

Por otro lado, la organización también quiere perseguir las prácticas comerciales abusivas, facilitar las reclamaciones, crear una Tarifa Social y medidas contra la pobreza energética, con la que se prestará más atención a los colectivos más desfavorecidos y se protegerá a aquellas personas en situaciones precarias. Otra de las medidas que propone son incrementar la protección de los derechos de los consumidores, instalar contadores digitales al servicio del consumidor o crear una serie de medidas efectivas para favorecer el ahorro.

Por su parte, el responsable técnico en materia energética de la OCU, Javier Arranz, ha apuntado que se van a realizar un total de 3 subastas, una de electricidad, una de gas y otra dual. En lo que respecta a la dual, ha afirmado que a las personas que se inscriban en esta categoría les presentarán la posibilidad para ahorrar tanto de contratar los suministros de manera conjunta como de forma separada. Arranz ha afirmado que con esta propuesta se dirigen a consumidores finales y que las tarifas que se van a subastar están limitadas a 15 kilovatios de potencia en el caso de la electricidad y a unas tarifas de acceso 3.1 y 3.2 en el caso del gas.

Los consumidores no se informan

En lo que respecta a la discriminación horaria, el responsable técnico en materia energética ha afirmado que esta interesa a muchos hogares y ha señalado que el 80% de los hogares podrían ahorrar con esta tarifa sin cambiar ninguno de sus hábitos. Además, ha apuntado que este año van a obligar a las compañías a que acepten cambiar el contrato de acceso de los consumidores.

El funcionamiento de la compra colectiva es similar a las iniciativas anteriores. Inicialmente, los consumidores deberán inscribirse en www.quieropagarmenosluz.org de forma gratuita sin compromiso. Los participantes elegirán la categoría en la que están interesados y, una vez creado el grupo de compra, se procederá a una subasta a la que la organización ha invitado a participar a todas las empresas suministradoras de energía de España. La tarifa ganadora será la más económica para cada categoría. Una de las novedades es que la OCU ofrecerá información a los usuarios sobre la tarifa que tienen actualmente y su potencial de ahorro en comparación con otras tarifas del mercado, junto a una serie de consejos para reducir el gasto en electricidad y gas.

Izverniceanu ha destacado el desconocimiento que el usuario medio tiene del sector energético y ha agregado que «hay personas que se pueden ahorrar mucho dinero porque cuentan con una tarifa que no es la más adecuada para ellos«. «Nos estamos encontrando con mucha gente que consulta respecto a sus tarifas, no sabe con qué comercializadora está, no sabe si está en el mercado regulado, no sabe dónde está ubicado y no sabe que cambiando unos pequeños hábitos de consumo puede ahorrar dinero», explicó la portavoz.

Todos los consumidores interesados en participar en la compra colectiva de energía pueden inscribirse hasta el 3 de mayo. Días después, se celebrará la subasta entre las distintas comercializadoras. Una vez conocida la oferta ganadora, la OCU la comunicará a los participantes. A partir de este momento, los usuarios decidirán si les interesan las condiciones y proceden al cambio de suministro. Con esta iniciativa la OCU pretende que los consumidores “sean sujetos activos en el mercado, buscando una tarifa competitiva que además está libre de cláusulas abusivas y sin permanencias”.

La OCU ya promovió otras dos ediciones de compras colectivas de energía, en las que participaron más de 610.000 hogares y que consiguieron un ahorro medio anual de 49 euros en la primera y de 40 euros, en la segunda. Según Ileana Izverniceanu, la organización realiza estas compras colectivas en varios sectores porque es «una de las mejores herramientas que tiene el consumidor para obtener precios competitivos y ganar capacidad de decisión en el mercado».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *