La gasolina baja un 0,5% y ahonda en sus mínimos desde 2009

Redacción / Agencias.- Los precios de los carburantes han tenido un comportamiento desigual en los últimos días ya que el diésel se ha encarecido un 0,1%, su segunda subida semanal consecutiva, y la gasolina se ha abaratado un 0,5%, tras mantenerse estable hace siete días. En comparación con hace un año, el coste para el consumidor de la gasolina bajó un 13,9%, mientras que la caída es más brusca, un 20,6%, en el caso del gasoil.

El precio del litro de gasóleo en España se ha situado al inicio de esta semana en 0,93 euros, lo que supone un incremento del 0,11% con respecto a la semana anterior (0,929 euros). En el mes de febrero, el precio del gasóleo ha subido un 2%. En lo que va de 2016, el gasóleo acumula un descenso en su precio de más del 7,5%.

Por su parte, el precio de la gasolina ha bajado hasta 1,065 euros por litro, un 0,47% menos que los 1,07 de la semana anterior, lo que deja a este carburante en su valor más bajo desde el 2009. De esta manera, el precio del litro de gasolina ha caído un 2,7% en sus caídas del mes de febrero. En lo que va de año, el precio de la gasolina acumula una caída del 6,5%.

Esta nueva caída en el precio de la gasolina, frente al repunte del gasóleo, permite que la diferencia con el precio de ambos combustibles siga estrechándose, situándose en los 13,6 céntimos a favor de este último, frente a los más de 18,5 céntimos que llegó a alcanzar. Con los precios de la última semana, llenar un depósito de 55 litros de gasolina cuesta 58,58 euros, 27 céntimos menos que hace una semana, mientras que un depósito de un vehículo de gasóleo conlleva un gasto de 51,15 euros, cinco céntimos más.

Los carburantes cuestan en España menos que la media de la Unión Europea y la zona euro, donde el precio de venta al público del litro de gasolina se sitúa en 1,214 euros y en 1,238 euros, respectivamente. Por su parte, el litro de gasóleo cuesta 1,045 euros de media en la Unión Europea y 1,026 euros en la eurozona. El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España cuenta aún con una menor presión fiscal.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *