La gasolina repunta casi un 2% y alcanza su máximo anual mientras el diésel baja ligeramente

Redacción / Agencias.- El precio de la gasolina subió un 1,8% durante las últimas dos semanas en España hasta situarse en 1,136 euros el litro, su máximo anual desde que empezó 2016, mientras que el diésel redujo ligeramente su precio hasta 0,976 euros, lo que supone una rebaja del 0,2%. De esta forma, la gasolina encadena más de un mes de incrementos semanales consecutivos, mientras que el diésel registra su primer descenso tras cinco semanas al alza.

El precio del gasóleo se sitúa en 0,976 euros. En comparación con su mínimo anual de finales de enero, de 0,909 euros, el diésel acumula un incremento en los tres primeros meses del año del 7,4%. El gasóleo cuesta de media en la actualidad un 1,4% más que en el inicio del año, pero se encuentra un 15% por debajo de los niveles registrados en la misma semana de 2015.

Por su parte, el precio de la gasolina subió hasta 1,136 euros por litro y se mantiene por encima de 1,1 euros después de casi dos meses por debajo. La gasolina cuesta un 0,2% más que en el inicio del año, si bien registra un nivel un 10% inferior al de la misma semana del 2015, gracias a los actuales precios del petróleo, que siguen siendo relativamente bajos.   A pesar de la subida de la gasolina, esta Semana Santa tuvo los precios de los carburantes más bajos desde 2009, con la gasolina un 13% más barata que en 2015 y el gasóleo un 15% inferior.

Con los precios de la última semana, llenar un depósito de 55 litros de gasolina cuesta 62,48 euros, 1,24 euros más, mientras que un depósito de un vehículo de gasóleo conlleva un gasto de 53,68 euros, 11 céntimos menos. Estos precios en los combustibles se producen en un momento marcado por la estabilización de los precios del petróleo en los mercados internacionales. El barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, cuesta 39,95 dólares, frente a los 40 dólares de antes de la Semana Santa.

Los carburantes cuestan en España menos que la media de la Unión Europea y la zona euro, donde el precio de venta al público del litro de gasolina se sitúa en 1,272 euros y en 1,299 euros, respectivamente. Por su parte, el litro de gasóleo cuesta 1,085 euros de media en la Unión Europea y 1,065 euros en la eurozona. El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, cuenta con una menor presión fiscal.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *