La dirección de Almaraz considera «imprescindible» su Almacén Temporal Individualizado (ATI) para combustible gastado

EFE.- El director de la central nuclear de Almaraz, José María Bernaldo de Quirós, señaló que el proyecto de construcción del Almacén Temporal Individualizado (ATI) para combustible gastado en esta planta es «imprescindible», ya sea para aumentar la vida útil de la misma o, en caso contrario, de cara a su desmantelamiento.

En este sentido, Bernaldo de Quirós, expuso que en 2018 se alcanzará el grado máximo de saturación (ocupación) de las piscinas de combustible gastado de la Unidad I, mientras que la de la Unidad II se producirá en 2021. Si el citado proyecto no consigue la renovación de la licencia de actividad hasta 2030, «cuando lleguen los años de saturación de las piscinas la planta tendría que cesar en su actividad«. Además, de no renovarse la licencia de actividad, el cierre y desmantelamiento de Almaraz exigiría como paso previo extraer el combustible gastado, el cual debe ser trasladado y almacenado.

El proyecto del ATI, cuya ejecución supone un desembolso de 24 millones de euros, recibió cerca de 330 alegaciones a su informe de impacto ambiental, la mayoría de ellas presentadas a título personal por la ciudadanía. Almaraz ya respondió a estas alegaciones y será ahora el Ministerio de Industria el que determine si da luz verde al citado proyecto ambiental, requisito necesario para solicitar la licencia de obras. Según De Quirós, y siempre que se obtengan los permisos, las obras podrían comenzar en octubre de este año con el objetivo de que el ATI esté operativo a principios de 2018.

El ATI de Almaraz tiene como objetivo proporcionar margen de almacenamiento en las piscinas de la central, liberando así espacio y supone un plan de contingencia frente a las incógnitas que se han planteado sobre la puesta en servicio del Almacén Temporal Centralizado de Villar de Cañas (Cuenca). Proyectado sobre la zona norte de los terrenos de la planta a partir de un estudio pormenorizado de numerosos factores, tanto geológicos como medioambientales, así como de seguridad, el ATI puede almacenar hasta 20 contenedores, cada uno de ellos con una capacidad de albergar 32 elementos de combustible gastado, lo que equivale a una sexta parte del generado por la propio central.

El ATI, según el proyecto, es una plataforma o losa de almacenamiento, fabricada en hormigón a unos dos metros bajo la cota del suelo, y dispondrá de un muro perimetral de 5 metros de altura, con 2 metros en subsuelo y los 3 metros restantes sobre superficie. Asimismo, contempla un vallado de delimitación de zona controlada, uno doble de seguridad física y un tercero exterior para acotar el terreno de la zona libre de acceso.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *