La crisis de la distribuidora Electricaribe, del grupo Gas Natural Fenosa, llega al Senado de Colombia

EFE.- La crisis de la distribuidora de energía Electricaribe, del grupo Gas Natural Fenosa, llegó al Senado colombiano, donde legisladores de distintos partidos exigieron al Gobierno y a la empresa soluciones para evitar un racionamiento en 7 departamentos de la costa atlántica. La compañía corre el riesgo de ser intervenida por el Gobierno colombiano debido a los recurrentes fallos en la prestación del servicio que Electricaribe atribuye en parte a la falta de pago de numerosos clientes y al fraude en el consumo de electricidad.

«El Gobierno debe tomar las determinaciones que sean del caso para impedir que, por culpa de Electricaribe Gas Natural Fenosa, se impongan apagones de 3 horas diarias en los 7 departamentos de la Costa Caribe, castigo que puede ir en aumento», señaló el senador Jorge Robledo, del partido de izquierdas Polo Democrático Alternativo (PDA). Robledo se expresó de esa manera en una carta enviada al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en la que pidió que la Superintendencia de Servicios Públicos intervenga Electricaribe «para liquidarla, porque sus propietarios se niegan a invertirle los recursos que se requieren para que opere correctamente».

«Salgamos de esta incertidumbre de la costa», apuntó el senador Efraín Cepeda, del Partido Conservador, quien pidió en el pleno de la cámara alta «la sepultura» de la empresa que, añadió, debe hacerse «mediante la intervención ya». Los temores a una intervención aumentaron después de que la empresa XM, que administra el Sistema de Intercambios Comerciales del Mercado de Energía Mayorista, anunciara que Electricaribe «será objeto de un programa de limitación de suministro de energía», lo que conllevaría racionamientos en su área de operación. Según XM, Electricaribe «se encuentra en mora con la obligación de otorgar las garantías financieras» de la compra de energía que vencieron los pasados 18 y 20 de octubre de 2016″.

Sin embargo, fuentes de la empresa aseguraron que ya se inició el «proceso administrativo» para el pago de 9,1 millones de dólares de las garantías a XM, con lo cual se evita al menos de momento la limitación del suministro de energía. Según estas fuentes, Electricaribe y Gas Natural Fenosa están «haciendo ingentes esfuerzos para encontrar una solución de la mano del Gobierno que garantice la continuidad del servicio» en su área de operación, que son los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre. «No permitiré que haya cortes de energía en la costa. Desde el Gobierno estamos al frente de la situación», manifestó el presidente Santos a través de Twitter.

Electricaribe tiene un problema de caja debido a la falta de pago de muchos de sus clientes que le adeudan 1.323 millones de dólares, según las cuentas a septiembre pasado de la empresa. Parte de esa deuda es de clientes que gozan de protección constitucional, como hospitales, escuelas y oficinas públicas, a los que no se les puede cortar el suministro. Al respecto, la Gobernación del Atlántico anunció que los hospitales de ese departamento, que deben en total 2,37 millones de dólares por la factura de electricidad, llegaron con la empresa a un acuerdo que firmarán en enero próximo para el pago de esa deuda después de abonar a tiempo la factura correspondiente a los meses de noviembre y diciembre.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *