La Comisión de Industria del Senado da luz verde a la nueva Ley de Hidrocarburos sin aceptar enmiendas

EFE.- La Comisión de Industria del Senado ha dado el visto bueno al proyecto de Ley de Hidrocarburos sin introducir ninguna de las 256 enmiendas presentadas por los grupos de la oposición, con lo que el texto pasa al Pleno de la Cámara Alta en los mismos términos que salió del Congreso.

La Comisión ha aprobado el informe de la ponencia sobre la Ley de Hidrocarburos, normativa que se debatirá de nuevo en el Pleno del Senado, tras rechazar cinco vetos -dos presentados por el Grupo Mixto, dos por la Entesa y uno por el Grupo Socialista- y 256 enmiendas parciales.

El senador del PP -grupo que cuenta con mayoría absoluta- José Ignacio Palacios ha rechazado los vetos al considerar que «esta es una ley necesaria» que «cierra todo ese paquete de normas que el Gobierno ha tenido que aprobar (…) para poner orden en materia energética».

Así, Palacios ha asegurado que la normativa introduce competencia, reduce la dependencia energética y contribuye a la lucha contra el fraude, entre otras cuestiones. El Grupo Popular ha rechazado también las enmiendas al articulado al considerar, en la mayoría de los casos, que no tienen cabida dentro del texto.

Durante la sesión, en la que la mayoría de los senadores han declinado defender sus enmiendas con el objetivo de hacerlo en el Pleno, el socialista Jesús Alique ha criticado que la ley «carece de un enfoque integral», al tiempo que ha acusado al Gobierno de actuar favoreciendo «el oligopolio energético» y apostando por «un modelo energético del pasado».

El proyecto de Ley de Hidrocarburos establece la creación de un mercado secundario del gas y de varios impuestos para la exploración y explotación de hidrocarburos, que beneficiarán al territorio donde se ubican los yacimientos y a los dueños del terreno, entre otras cuestiones.

Durante el trámite en el Congreso, se incorporaron varias enmiendas del PP para limitar la cuota de mercado de las petroleras en cada provincia al 30% en términos de ventas anuales y no de número de estaciones de servicio como hasta ahora.

Elimina también la autorización previa para las empresas comercializadoras de gas natural de países de fuera de la UE si ya cuentan con el permiso de algún país miembro y modifica la periodicidad con que las gasolineras envían a Industria sus datos, entre otras cuestiones.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *