La CNMC contraviene al Gobierno y cree conveniente mantener los objetivos individuales de biocarburantes en diésel y gasolina

Redacción / Agencias.- La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera que no es «conveniente» fijar una meta común para ambos combustibles, como plantea el Gobierno fijando un 8,5% para 2020, y eliminar de esta forma los objetivos individuales de biocarburantes en diésel y en gasolina ya que previsiblemente se produciría un impacto negativo sobre los productores de bioetanol y sobre la inversión en investigación y desarrollo de sus tecnologías productivas, lo que podría suponer un retroceso en los avances ya producidos.

Así lo recoge el informe emitido por el organismo que preside José María Marín Quemada sobre el proyecto de real decreto de fomento de biocarburantes y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en el transporte. En el informe se subraya que «mantener objetivos individualizados para el diésel y la gasolina es una práctica común con otros países europeos, entre ellos Francia y Alemania». Respecto al objetivo global propuesto para los años 2016 y 2017, situado en el 5% en el objetivo global para biocarburantes, la CNMC subraya que éste «no parece ser demasiado ambicioso», pues implicaría situarse a un nivel incluso inferior a los ya alcanzados por el conjunto del mercado en 2010.

Esta propuesta de normativa desbloquea el parón en la incorporación de biocarburantes introducido por el actual Gobierno, cuando redujo indefinidamente el objetivo hasta el 4,1% para el gasóleo y el 3,9% para la gasolina para controlar los precios ante la recesión económica. Para la CNMC, la «opción más flexible» para lograr ese objetivo es mantener los actuales objetivos para diésel y gasolina y, posteriormente, incrementar el objetivo hasta el 8,5%. Entre sus razones para mantener los objetivos individuales Competencia apunta a que, de existir una meta global, los agentes preferirán incorporar los biocarburantes al diésel, en detrimento de la gasolina, lo que podría poner «en peligro» la estructura productiva y logística, así como el tejido industrial de los propios carburantes.

Consecuentemente, sobre los objetivos individuales, el organismo de competencia propone mantenerlos en niveles bajos, 4,1% en diésel y 3,9% en gasolina para 2016 y 2017, con el objeto de otorgar flexibilidad a los sujetos obligados a la hora de cumplir el objetivo global, pero garantizando que se siguen introduciendo biocarburantes en ambos tipos de carburantes. El objetivo es mantener las inversiones en investigación y desarrollo de sus tecnologías productivas, así como sobre el mantenimiento de la estructura productiva y el tejido industrial existente en España.

Ambos objetivos individuales, según la CNMC, se han alcanzado siempre desde la entrada en funcionamiento del mecanismo de fomento del uso de los biocarburantes. Por tanto, considera adecuado asegurar al menos este nivel mínimo de introducción de biocarburante para cada tipo de carburante, ya que el nivel ya ha sido alcanzado e incluso superado en el mercado, permitiendo, no obstante, que los sujetos obligados completen el cumplimiento del objetivo global con el tipo de biocarburante que les resulte más conveniente.

Asimismo, Competencia apunta que establecer un único objetivo global anual obligatorio implicaría la necesidad de adaptar ciertos aspectos del mecanismo de certificación desde el punto de vista operativo, en concreto, los relativos al sistema de información para la certificación de biocarburantes (Sicbios). La propuesta del Ejecutivo introduce para 2020 la restricción de que para el cómputo del objetivo de energía renovable en el transporte la participación de los biocarburantes producidos a partir de cultivos alimentarios no superará el 7%. Además, habilita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo a establecer un objetivo indicativo de venta o consumo de biocarburantes avanzados.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *