La AOP confía en que la incertidumbre política no suponga un «parón» económico mientras Enerclub reclama una estrategia de futuro

Redacción / Agencias.– El presidente del Club Español de la Energía (Enerclub), Pedro Miró, pidió a los políticos que definan una estrategia a medio y largo plazo que permita el cumplimiento de los compromisos internacionales y la creación de un modelo energético «sólido y firme«. Por su parte, el director general de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Álvaro Mazarrasa, mostró su confianza en que la actual situación de incertidumbre política en España no se traduzca en un «parón» económico.

En este sentido, después de 14 meses consecutivos de incrementos en la demanda, del 2,5% en términos globales y que asciende al 3,5% ciñéndose a los carburantes de automoción durante 2015, Mazarrasa corroboró que en enero se registró la primera caída en el consumo de productos petrolíferos aunque mostró su deseo de que sea «sólo una piedra en el camino y no represente un obstáculo en el crecimiento del país».

Asimismo, pidió protección para la industria del refino en Europa, ya que «sería poco inteligente no protegerla» mientras el resto de las economías mundiales no se pongan a la misma altura que la Unión Europea en los objetivos en la lucha contra el cambio climático. Mazarrasa valoró también que la reciente salida de los principales operadores petroleros (Repsol, Cepsa y BP) del capital de CLH viene a «poner en tela de juicio la teoría conspiratoria de que se utilizaba CLH para manipular el mercado«. Además, destacó los 16.200 millones de euros que se recaudaron en 2015 en concepto de impuestos.

Enerclub pide estrategia a futuro

El presidente de Enerclub, Pedro Miró, pidió a las fuerzas políticas que definan una estrategia a medio y largo plazo que permita el cumplimiento de los compromisos internacionales y la creación de un modelo energético «sólido y firme». Miró señaló que dicha estrategia se debería desarrollar «una vez resueltas las incógnitas sobre la situación política». En cuanto a 2015, destacó que se rompió la tendencia bajista en la demanda de electricidad, gas y productos petrolíferos, tendencia que espera que continúe durante 2016. Además, valoró también sobre 2015 que, por primera vez en 13 años, se pudo cerrar un ejercicio con superávit en la tarifa eléctrica.

A nivel internacional, se refirió al impacto de la bajada del precio de las materias primas, del acuerdo climático de París y de los avances en la integración eléctrica europea. Sobre la cumbre del clima, destacó que la COP21 «confirma el compromiso de la humanidad en la lucha contra el cambio climático», lo que considera «una buena noticia porque las reglas de juego de toda la comunidad internacional estarán alineadas».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *