Arias Cañete asegura que se está analizando si las subvenciones a las renovables son ayudas de Estado

Durante una conferencia organizada por el Club Español de la Energía, Cañete aseveró que «la Comisión está siendo muy activa en este periodo en materia de competencia» y que, en ese sentido, las renovables también están siendo analizadas por si las ayudas recibidas resultaran «incompatibles» con el mercado. «La posición de la Comisión es que tenemos que evitar sobrecompensaciones», añadió, de manera que «los sistemas de apoyo a las renovables tienen que estar más orientados a sistemas de mercado», fundamentalmente hacia su concesión mediante subastas.

«Pretendemos que no haya sobrecompensaciones indeseadas en ningún sector y que haya sistemas que garanticen la libre competencia en el mercado», apostilló Cañete, quien sostuvo que el desarrollo de un mercado interior de la energía requiere «unas reglas de juego muy claras». Por ello, Cañete detalló que desde Bruselas se trabajará a nivel comunitario y no sobre la base de los marcos singulares de los 28 Estados miembros, de forma que se buscará la eliminación de «subsidios indeseados» y se elaborarán recomendaciones a cada país.

Cañete destacó que la política renovable europea «es muy ambiciosa» y que avanza hacia su objetivo, aunque puntualizó que las retribuciones a futuro deberían fijarse mediante mecanismos de mercado que eviten «compensaciones excesivas» que lleven a un crecimiento «desaforado» del déficit de tarifa. De esta manera, el comisario subrayó que se está en un proceso de análisis de los dos sistemas de apoyo a las renovables que han estado en vigor en España. «Los dos sistemas, el anterior y el actual, están siendo analizados por la Comisión para ver si son conformes o no con las normas comunitaria. Como estamos en un análisis que se está desarrollando, no adelanto resultados. En función del análisis se tomarán las decisiones pertinentes», dijo.

En cualquier caso, el desarrollo de un mayor volumen de renovables requiere «una mayor apertura transfronteriza», es decir, interconexiones energéticas, una de las prioridades de esta Comisión Europea y para las que se han puesto en marcha diversos mecanismos financieros. Las interconexiones son también un elemento esencial para avanzar hacia un mercado único europeo y garantizar la seguridad de suministro, puesta de manifiesto con el conflicto entre Rusia y Ucrania. La creación de este mercado único de la energía implicará, según Cañete, «una gestión de la red de transporte más integral», con centros operativos regionales.

Con respecto al autoconsumo energético y la generación distribuida, Cañete afirmó que «es positivo» pero indicó que es necesaria una regulación a nivel europeo porque se trata de una actividad cuya integración en la red eléctrica «genera problemas en la actual situación» y «está volviendo locos a los operadores» de cada sistema eléctrico. Por ello anunció que se regulará de manera «inteligente» y se analizará cual podría ser la «racionalidad» y un esquema normal de peajes para su contribución a los gastos de la red.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *