La AIE prevé un fuerte repunte de la demanda mundial de petróleo en 2015

Europa Press / EFE.- El consumo mundial de petróleo se acelerará este año en 1,4 millones de barriles al día (mb/d), hasta una media anual de 94 mb/d, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que revisó al alza en 280.000 barriles diarios su anterior estimación en respuesta a un crecimiento de la economía que ha superado las expectativas.

No obstante, las nuevas previsiones de la agencia adscrita a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señalan que el aumento de la demanda fue de 1,7 mb/d en el primer trimestre, un fuerte incremento respecto a 2014 que irá moderándose en los trimestres siguientes. «Tras un primer semestre de resurgimiento, se prevé que el crecimiento anual se suavice algo en el segundo semestre, hasta los 1,2 mb/d, una desaceleración mayormente atribuida al deterioro proyectado por los países de la OCDE, a la pérdida del impulso por los precios bajos y la disipación del rebote post-recesión», dice.

«Se espera una cierta relajación del impulso en el actual trimestre asumiendo el retorno a la normalidad de las condiciones meteorológicas y dada la reciente recuperación de los precios del crudo», explica la AIE en su boletín. En la primera mitad del año, el promedio diario es de 93,3 mb/d, impulsado por la fuerte demanda de los cuatro países que más petróleo consumen del mundo y la expansión de la demanda en Europa. Los factores que influyeron en el crecimiento de la demanda en el primer semestre son la recuperación económica global, los precios más bajos y un invierno más frío de lo acostumbrado en algunos países de gran consumo.

Este aumento fue especialmente «robusto» en Estados Unidos, donde los consumidores están más expuestos a la bajada del coste del barril en dólares que aquellos que han visto sus divisas perder valor en los últimos meses. La AIE recuerda que la demanda alcanzó su punto más bajo hace un año y desde entonces experimenta una progresiva recuperación, un incremento que también comenzó a notarse en Japón, sumido en más de un año de caídas. La agencia recordó que el precio del crudo se vio reforzado en mayo y en junio por la fortaleza del mercado de producto y por las tensiones crecientes en Oriente Medio.

La oferta de la OPEP creció en 50 kb/d en mayo, hasta los 31,33 mb/d, su punto más alto desde agosto de 2012, según la AIE, que informó de que Arabia Saudí, Irak y Emiratos Árabes Unidos bombearon a ritmos récord para mantener la oferta de los países de la organización 1 mb/d por encima del objetivo oficial de 30 mb/d, que recientemente han ratificado.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *