Obama propondrá en su presupuesto doblar los fondos para renovables hasta 2020 y establecer un impuesto a la producción petrolera

EFE / Europa Press.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propondrá un impuesto de 10 dólares por barril de petróleo en su plan de presupuestos para 2017, que presentará este martes, en unos momentos en los que su Gobierno busca aumentar las inversiones del país en proyectos de transporte limpios y pedirá doblar los fondos destinados a la investigación y el desarrollo de energías limpias en el próximo lustro, según anunció el mandatario.

«Como dije en mi discurso sobre el Estado de la Unión, en lugar de subvencionar el pasado, deberíamos invertir en el futuro», dijo Obama. Por ello, «el presupuesto que enviaré al Congreso el próximo martes duplicará los fondos para investigación y desarrollo de energía limpia hasta 2020», adelantó Obama al precisar que eso implica «nuevas inversiones para ayudar al sector privado a crear empleos más rápido». De acuerdo con la Casa Blanca, el objetivo de Obama es pasar de los 6.400 millones de dólares para energías renovables que contemplaba el presupuesto para el año fiscal 2016 a 12.800 millones con vistas al año fiscal 2021.

La propuesta de Obama forma parte, además, de la llamada Misión Innovación, presentada en la COP21, y en la que 20 países, entre ellos Estados Unidos, se comprometen a duplicar su respectiva investigación en energía limpia y el desarrollo de la inversión (I+D) en 5 años. Esa misión se complementa con otra iniciativa todavía mayor, Breakthrough Energy Coalition, que reúne a 28 grandes inversores de 10 países que se comprometen a proporcionar el capital inicial para el desarrollo de tecnologías punteras en los grandes laboratorios del mundo, así como a facilitar después su desarrollo a gran escala. Entre esos inversores figuran el fundador de Microsoft, Bill Gates, o el consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg.

Propone nuevo impuesto al petróleo

Obama también propondrá un impuesto de 10 dólares por barril de petróleo que sería pagado por las empresas petroleras y se implementaría de manera gradual en un período de 5 años aunque posiblemente no obtendrá el apoyo del Congreso controlado por los republicanos. En el último año de su presidencia, Obama ha dicho que el país debe dejar de subsidiar a los combustibles fósiles «sucios» del pasado y concentrarse en energías limpias y renovables que no agravan el cambio climático.

«Al proponer un impuesto al petróleo, se crea un incentivo claro para que el sector privado innove para reducir nuestra dependencia del crudo y al mismo tiempo invierta en tecnologías que potenciarán nuestro futuro», explicó la Casa Blanca. La aplicación del impuesto de 10 dólares se daría en momentos en que los precios del petróleo se desploman. Los precios del crudo cayeron a menos de 30 dólares por barril, su menor nivel desde el 2003, debido a que la demanda no ha podido mantener el ritmo de crecimiento de los suministros y los mayores productores de petróleo del mundo se resisten a reducir su bombeo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *