CCOO denuncia ante la Comisión Europea la situación del carbón en España y junto a UGT piden reunirse con Soria

Europa Press / EFE.- CCOO de Industria denunció ante la Comisión Europea que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo «está llevando al cierre la minería del carbón» y que «ha incumplido prácticamente todos los puntos del Marco de Actuación para la Minería del Carbón que firmó en 2013«. Por su parte, UGT afirma que el problema «más urgente» es el de la venta de carbón. Asimismo, ambos sindicatos reclaman reunirse con el ministro José Manuel Soria para buscar una solución para la minería.

Los representantes de CCOO aseguran que la única finalidad del Gobierno es «dejar morir al sector por inanición» y que «el Gobierno está llevando al cierre de la minería del carbón», ya que desde el 1 de enero 2015 «debería estar funcionando un mecanismo que permita a las empresas mineras dar salida a la producción del carbón». Además, el sindicato acusa al Gobierno de «no tener ninguna intención de dotar a la minería de un marco estable que permita el futuro de las empresas y los puestos de trabajo». Igualmente, denuncia la falta de apoyo a las nuevas tecnologías de captura de dióxido de carbono.

Además, desde el sindicato advierten de que si las empresas mineras españolas cierran «arrastrarán también a los grupos termoeléctricos que consumen carbón nacional». El responsable de Industrias Extractivas de CCOO, José Luis Villares, solicitó a los representantes de la minería europea que «defiendan los recursos autóctonos frente a las materias primas importadas de terceros países», ya que en su opinión no tienen los mismos estándares de seguridad, salud, ni sociolaborales.

Cuándo y dónde se quemará

Por su parte, FITAG-UGT mostró asimismo su indignación con el titular de Industria y aseguró que la orden ministerial sobre el carbón que tramita el ministerio «es un auténtico atropello a la minería del carbón». Por ello, la Federación de Industria de UGT apremió a Soria a explicar «cuándo y dónde» se van a quemar los 6 millones de toneladas anuales de carbón que el ministro aseguró para 2015 «ahora que tiene que aprobar la Orden Ministerial la Comisión Europea«.

A juicio del sindicato, el problema «más urgente» ahora es el de la venta de carbón nacional. Asimismo, FITAG-UGT recrimina al ministro no haber mencionado este problema en ninguna de sus intervenciones y por haberse situado más al lado del cierre que de las soluciones. Además, aseguran que «están seguros» de que el titular de Industria desconoce «totalmente» la realidad del sector y de las comarcas mineras. Igualmente, recrimina a Soria el hecho de ignorar el significado de los acuerdos que firma «y nunca cumple». En este contexto, UGT pidió al ministro Soria que vaya a las comarcas mineras y explique por qué va a cerrar las minas de carbón, ya que considera que «son la única garantía de suministro«.

Ambos quieren reunirse con Soria

Tanto FITAG-UGT como CCOO de Industria han solicitado mediante una carta mantener una reunión «a la mayor brevedad posible» con el ministro para poder avanzar en la búsqueda de soluciones ante la «crítica» situación de la minería. Ambos sindicatos instan a José Manuel Soria a «proponer medidas urgentes» que permitan restablecer la normalidad, así como mantener la actividad en las explotaciones mineras. Según denunciaron, los «sobresaltos» en la minería del carbón son, lamentablemente, cada vez más frecuentes. A los procesos concursales, añaden, se suman expedientes de regulación de empleo y la paralización de la actividad en cada vez más explotaciones.

Ante la «alarma y desasosiego» entre los trabajadores del sector y en las comarcas donde se concentra esta actividad, CCOO y FITAG-UGT vuelven dirigir su mirada hacia el Ministerio de Industria. En su carta los dos sindicatos recuerdan a Soria que la crítica situación en la que se encuentra el sector es «consecuencia de haber incumplido lo acordado en 2013 en el Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras 2013-2018». La oferta del Ministerio se cifra en un máximo de 405 millones de euros el impacto que tendría la propuesta de ayudas a la adaptación ambiental de las centrales térmicas que funcionan con carbón nacional durante los próximos tres años.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *