Industria niega sin aportar datos que la luz haya subido un 16% en 4 años como dice Facua

Redacción /Agencias.- El Ministerio de Industria, Energía y Turismo negó que el recibo medio de la electricidad se haya encarecido un 16,2% a lo largo de la última legislatura, como ha asegurado la asociación de consumidores Facua, que cifra el impacto acumulado de este repunte en unos 500 euros.

Industria «desmiente» a Facua y «niega que la luz haya subido 500 euros», un 16,2%, esta legislatura, como alega la asociación, aunque no facilita el dato sobre la evolución de la factura eléctrica en los últimos 4 años. De acuerdo a sus cálculos, la factura de un consumidor medio, con una potencia contratada de 3,3 kilovatios (kW) y 3.000 kilovatios hora (kWh) de consumo anual, bajó un 3,1% en 2013 y un 5% en 2014.

En 2015, explica, bajó la parte regulada del recibo a partir del verano pero se encareció la parte de energía debido a que las condiciones climatológicas, con menos viento y lluvia que en 2014, tuvieron un «impacto negativo» en la factura al descender un 25% la producción hidráulica y un 6% la producción de energía eólica. Industria no recoge la evolución del recibo eléctrico en 2015, que según la asociación se encareció en un 5,3%.

Además, Industria recuerda que la parte regulada del recibo volvió a bajar el pasado 1 de enero «una vez equilibrados los ingresos y costes del sistema», lo que supondrá un abaratamiento de la factura de los consumidores domésticos del 2,8% con respecto a enero de 2015. Según explicó a mediados de diciembre la Comisión Delegada para Asuntos Económicos del Gobierno, la medida supondría una rebaja del 0,7% con respecto a diciembre de 2015, debido al efecto derivado de la rebaja puesta en marcha en verano.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *