Los regantes proponen generar energía para los sistemas de riego por presión con la fuerza del agua en desniveles naturales

Europa Press.- La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) propone generar la energía que demandan los sistemas de riego por presión mediante el aprovechamiento de la fuerza del agua en los desniveles naturales. Con esta propuesta, según el presidente de Fenacore, Andrés del Campo, se podría ahorrar en la factura de la luz, ya que recordó que los regantes son el segundo consumidor eléctrico de España.

De este modo, Del Campo ha propuesto aprovechar la orografía para generar electricidad, algo que está en pruebas en el Canal de Aragón y Cataluña y en la Acequia Real del Júcar (Valencia), donde el desarrollo de sistemas de riego por goteo con energía hidráulica en unas 15.000 hectáreas de arbolado permitirá rebajar cerca de 1,8 millones de euros anuales el gasto eléctrico. En estas comunidades se estima que el ahorro se moverá en unos 120 euros al año por hectárea, o lo que es lo mismo, el equivalente al consumo de luz de una ciudad de unos 3 millones de habitantes durante 11,5 días.

Del Campo ha señalado que desde que se suprimieron las tarifas especiales en 2008, el término de potencia se ha incrementado en más de un 1.000%, lo que ha provocado un aumento medio de la factura en más de un 100% y ha hecho «inviable buena parte de los sistemas de riego modernizados«. De este modo, Fenacore reclama adaptar algunos proyectos del Plan Nacional de Regadíos al nuevo escenario tarifario e insisten en la importancia de avanzar en la segunda fase del Plan con la transformación de cerca de un millón de hectáreas pendientes, pero siendo conscientes de que el objetivo ahora no es sólo ahorrar agua, sino también energía.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *