Goirigolzarri (Bankia) cree que la solución de Abengoa debe ser un inversor privado y rechaza un rescate

Redacción / Agencias.- Mientras Abengoa continúa su escalada en Bolsa, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, considera que la solución para la compañía debe de ser un inversor privado que inyecte capital en la empresa, una vez que se aclare su situación patrimonial, porque no ve un rescate público. «Este tipo de actuaciones se llevan a cabo en los bancos para salvar los ahorros de los clientes, pero en el caso de otras compañías debe ser un tercero quien aporte la solución», explicó el banquero.

Goirigolzarri ha asegurado que Bankia tiene clara la cantidad que le adeuda Abengoa, como también lo tendrán otras entidades, aunque rechazó dar información sobre la deuda de Abengoa con Bankia porque un principio de la banca es que «nunca hables de tus clientes». También ve necesario que un experto aclare la situación patrimonial en la que se encuentra la empresa, que tiene cuatro meses para evitar entrar en concurso de acreedores. Por ello, defendió que se debe ejecutar un proceso de reestructuración «compleja y difícil» en la compañía, una vez se conozca cuál es su situación financiera real, que permita la entrada de un inversor.

Así, se mostró confiado en relación con el futuro de la compañía, de la que destacó que «tiene una serie de activos muy importantes que tienen mucho valor» y que «sabe realizar actividades de gran complejidad técnica«. Por último, aseguró estar tranquilo ante el futuro de Bankia tras las elecciones, ya que todo indica a privatizar la entidad cuando sea posible. En todo caso, Goirigolzarri afirmó que «nunca hay que tener miedo a nada, porque el miedo lleva al lado oscuro«, y explicó que «como presidente de Bankia mi responsabilidad es adaptarme a las circunstancias».

Reunión de bonistas de Abengoa

Por otro lado, los bonistas de Abengoa celebraron un encuentro para abordar su situación después de que la firma andaluza presentara el preconcurso de acreedores la semana pasada. Según fuentes financieras, los bonistas, asesorados por las firmas Clifford Chance y Houlihan Lokey, analizarán los escenarios que se abren ante esta situación. Recientemente Abengoa pidió a los tenedores de bonos que se organizarán en un comité para facilitar las reuniones. Según la información facilitada, Abengoa suma 2.840 millones en siete emisiones de bonos en euros y cuatro emisiones de 1.679 millones en dólares (unos 1.580 millones de euros), lo que eleva a 4.420 millones de euros su deuda en este formato.

La banca acreedora también tiene esta semana sus primeras reuniones tras esta solicitud de preconcurso. En ella, se reclamó a Abengoa que detalle su situación de endeudamiento y aclarar toda la realidad de sus números rojos. Sin conocer eso, coinciden dos fuentes financieras, no se pueden dar más pasos, en alusión a volver a abrir el crédito para las necesidades de liquidez de Abengoa en los próximos cuatro meses. La empresa tiene este plazo para alcanzar con la banca un acuerdo de refinanciación o las adhesiones necesarias para la admisión a trámite de una propuesta anticipada de convenio, a fin de evitar entrar en concurso.

Abengoa sube un 23,4% más

Las acciones clase B de Abengoa, las más líquidas, repuntaron un 23,4% este miércoles, hasta situarse en los 0,53 euros, siguiendo con la tónica alcista de los últimos cuatro días, tras el desplome del valor durante las dos jornadas posteriores a la presentación del preconcurso de acreedores. Los títulos de Abengoa duplican su precio de cierre del jueves, cuando se situaron en 0,252 euros, aunque permanecen aún por debajo de los 0,91 euros que contabilizaban antes de anunciar el preconcurso. Por su parte, las acciones de clase A han cerrado en 1,26 euros, lo que significa un repunte del 21,17% con respecto a este martes.

Según los analistas consultados, el carácter de estas subidas es altamente especulativo, lo que convierte a Abengoa en un valor volátil. El analista de Renta 4 Iván San Félix destaca la influencia de los movimientos especulativos en el repunte del valor de la compañía, aunque considera que los inversores «quizá sean demasiado optimistas», ya que «están apostando por que la compañía se vaya a recuperar», calificando estas inversiones de «atrevidas«.

Desde Self Bank, Victoria Torre subraya que «no tiene demasiado sentido» que los valores suban «prácticamente a los niveles anteriores al preconcurso, cuando se suponía que había un socio que iba a sacar el proyecto adelante», y achaca los movimientos de los valores a la especulación. Torre destaca la influencia negativa del road show de la ampliación de capital, en el que «no se dio toda la información precisa» de la situación de la compañía y de las indemnizaciones millonarias a algunos directivos en un momento en el que Abengoa estaba experimentando «unas pérdidas brutales».

Por el contrario, Jaime Díez, de XTB, considera que el comportamiento de las acciones de Abengoa es «perfectamente normal» debido a los rumores de una inyección de capital por parte de la banca, y que el mercado refleja «la buena voluntad de llegar a acuerdos y mantener la empresa en condiciones«. Abengoa presentó la pasada semana el preconcurso de acreedores ante su situación de elevado endeudamiento, con una deuda financiera que se acerca a los 9.000 millones de euros y acumula pagos pendientes a proveedores por más de 5.000 millones, y tiene un plazo de cuatro meses para llegar a un acuerdo con la banca.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *