Gazprom presenta a la Comisión Europea varios compromisos para evitar ser evaluada por Competencia

EFE.- El gigante gasístico ruso Gazprom comunicó que ha presentado una propuesta a la Comisión Europa para llegar a un acuerdo en el caso sobre el presunto abuso de posición dominante del consorcio en el mercado energético europeo, con prácticas restrictivas de la competencia. «Esperamos poder abordar esta propuesta con los representantes de la Comisión en un futuro próximo, a fin de llegar a un acuerdo amistoso», señaló el consorcio gasístico ruso.

En paralelo, Gazprom sigue trabajando en la respuesta oficial a la acusación formal presentada por la Comisión Europea en abril pasado por abuso de posición dominante en los mercados de suministro de gas en Europa central y oriental, y que debe ser entregada hasta la fecha límite del 28 de septiembre. El Ejecutivo comunitario confirmó que ha recibido una serie de compromisos de parte del gigante gasístico ruso Gazprom, los cuales «analizará cuidadosamente», según el portavoz de Competencia, Ricardo Cardoso.

Tras la presentación de las propuestas por parte de Gazprom, que son confidenciales, habrá posiblemente la próxima semana conversaciones técnicas entre representantes del consorcio gasístico ruso y la Comisión Europea, según otras fuentes consultadas. En base a estas conversaciones no se descarta una reunión con la comisaria de Competencia, la danesa Margrethe Vestager, añadieron. Según la Comisión Europea, Gazprom incumple la legislación comunitaria al «buscar una estrategia global para dividir los mercados de gas de Europa central y del este». El Ejecutivo comunitario cree que Gazprom redujo la capacidad de sus clientes de revender el gas a otros países, lo que podría haber permitido a la empresa rusa cobrar «precios injustos en ciertos Estados miembros».

Además, considera que Gazprom también podría haber abusado de su posición dominante en el mercado al supeditar el suministro a la obtención de «compromisos no relacionados de mayoristas» sobre la infraestructura de transporte gasista. El caso afecta a ocho países comunitarios (Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, la República Checa, Eslovaquia, Hungría y Bulgaria), en cuyos mercados gasísticos Gazprom goza de una posición dominante. En cinco Estados miembros (Estonia, Letonia, Lituania, Polonia y Bulgaria) Gazprom pide «precios diferentes dado que en esos contratos el precio del gas está ligado al del petróleo».

Vestager indicó en abril pasado que eso «se puede hacer, pero en los países en cuestión la manera en la que se usó la indexación del petróleo contribuyó a un precio injusto».La Comisión Europea abrió un procedimiento formal en agosto de 2012 al gigante ruso, que es el abastecedor dominante de gas para todos los países de Europa central y oriental, con cuotas de mercado por encima del 50% en la mayoría de ellos y, en algunos, del 100%.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *