Gas Natural, Repsol, Fortia, Disa, Shell, Tamoil, Kuwait Petroleum y Audax recurren las aportaciones al Fondo Nacional de Eficiencia Energética

EFE / Europa Press.- El Tribunal Supremo admitió a trámite los recursos presentados por las petroleras Disa, Shell y Tamoil en contra de la orden ministerial que desglosa por empresas energéticas la cuantía de la contribución obligatoria al Fondo Nacional de Eficiencia Energética para 2017, que ascienden en total a 205,2 millones de euros. También se recurrió por Gas Natural, Repsol Petróleo, Repsol Butano, Fortia Energía e Ingeniería y Comercialización del Gas, Kuwait Petroleum, Audax Energía, Petroeuropa y Orus.

Estas demandas contra la aportación al Fondo Nacional de Eficiencia Energética se unen a las presentadas por otras compañías como Cepsa o Galp, entre otras. Los recursos contencioso-administrativos interpuestos por estas empresas contra la orden del Ministerio de Energía han sido admitidos a trámite por el Tribunal Supremo, según ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE). El Fondo Nacional de Eficiencia Energética fue creado en 2014 con el objetivo de poner en marcha medidas para mejorar la eficiencia en diversos sectores y deriva de la directiva europea sobre esta materia que data de 2012.

En 2014 se estableció por ley un sistema nacional de obligaciones por el que asigna a las empresas comercializadoras de gas y electricidad, a los operadores mayoristas de productos petrolíferos y a los operadores de gases licuados de petróleo al por mayor una cuota anual de ahorro energético. Para hacer efectivo el cumplimiento de las obligaciones de ahorro energético, las empresas obligadas deben hacer una contribución financiera anual al Fondo por el importe resultante de multiplicar su obligación de ahorro anual por la equivalencia financiera correspondiente que se fija en la orden. El objetivo de ahorro energético agregado para 2017 fijado por el Gobierno en su orden es de 262 toneladas equivalentes de petróleo, correspondiente a 3.046,51 gigavatios hora (GWh).

Los porcentajes de reparto del objetivo de ahorro anual entre las compañías obligadas a contribuir al fondo se fijan a partir de sus datos de ventas, según figura en la orden del Ministerio de Energía. La mayor parte corresponderá a Repsol, Endesa y Gas Natural Fenosa, las tres compañías que mayor volumen de energía venden en España. En concreto, Repsol, a través de todas sus filiales, aportará más de 42 millones de euros al fondo, mientras que Endesa contribuirá con más de 29 millones de euros y Gas Natural Fenosa con casi 27 millones de euros. Destaca la aportación al fondo por parte de Cepsa, con más de 23,6 millones de euros, e Iberdrola, con casi 15 millones de euros.

Las órdenes que regulan las aportaciones al fondo de eficiencia energética vienen siendo recurridas por las empresas obligadas a contribuir, que no están de acuerdo con que sólo se obligue a pagar a un tipo empresas ni con la forma en que se fijan los porcentajes. En abril de este año, el director general de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos, Álvaro Mazarrasa, ya señaló que todos los años los agentes del sector recurren las aportaciones al Fondo Nacional de Eficiencia Energética. Mazarrasa denunció que en España se hizo una mala trasposición de la directiva europea de 2012, que buscaba crear «mecanismos de mercado» para mejorar la eficiencia, y al final, lo que hay es un «impuesto encubierto».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *