Gas Natural Fenosa gana 329 millones hasta marzo, un 18,6% menos, y pretende renegociar sus contratos de aprovisionamiento de gas

Redacción / Agencias.- Gas Natural Fenosa se propone renegociar sus contratos de aprovisionamiento de gas para obtener «mejoras» y «mitigar» así los efectos del escenario macroeconómico, según anunció su consejero delegado, Rafael Villaseca. La compañía cerró el primer trimestre del año con un beneficio de 329 millones de euros, lo que supone un 18,6% menos que en el mismo período del 2015, debido al entorno energético y macroeconómico, marcado por la caída del precio de las materias primas.

La compañía asegura que, en términos ajustados, el beneficio se recortó un 8,7% respecto al año pasado, aunque confía que el entorno energético mejorará en la segunda parte del año. En cuanto al beneficio bruto de explotación o Ebitda, sumó 1.216 millones, un 9,85% menos, aunque la compañía ha precisado que, en términos ajustados, el descenso fue solo del 3,4%.  Pese a este «exigente» entorno energético y económico, Gas Natural resalta que las actividades reguladas o prácticamente reguladas aportan el 69% del beneficio bruto de explotación. Por distribución geográfica del negocio, España generó el 56,8% del Ebitda y las actividades internacionales el 43,2% restante, si bien el beneficio bruto de explotación del extranjero cayó un 20,2% en comparación al 2015.

Las inversiones del trimestre fueron de 266 millones de euros, un 6,4% más y se centraron especialmente en los negocios de distribución de gas y electricidad en España, así como el incremento en un 36,5% de las inversiones en negocios regulados en Europa. Al cierre del primer trimestre, la deuda financiera neta de Gas Natural Fenosa alcanzó los 15.817 millones de euros, el 8,7 % menos que en la misma fecha de 2015. La ratio de endeudamiento se situó en el 45,9%, por debajo del 47,7% registrado el pasado ejercicio.

Por negocios, la distribución de gas aportó un beneficio bruto de explotación de 215 millones, un 0,5% más, mientras que en Latinoamérica ese mismo negocio alcanzó los 159 millones de euros, un 15% menos, afectado especialmente por el comportamiento de las divisas en México, Argentina, Chile, Colombia y Brasil. Respecto a la actividad de infraestructuras de gas, que incluye la operación del gasoducto Magreb-Europa, se elevó a 75 millones de euros, un 5,6% más que en 2015. En cambio, el entorno internacional pasó factura al negocio de aprovisionamiento y comercialización de gas de Gas Natural, que logró 151 millones de euros en el primer trimestre, un 39,8% menos, por la magnitud del ajuste de precios energéticos soportado durante el período.

El Ebitda de la actividad de distribución de gas en España creció el 0,5%, hasta 215 millones, y el importe neto de la cifra de negocios alcanzó los 295 millones, con un aumento del 0,7%. Las ventas de la actividad regulada de gas en España en su conjunto disminuyeron un 2,1% respecto a 2015, hasta los 52.865 gigavatios hora (GWh), debido a la menor demanda de gas del mercado residencial.

Por su parte, el Ebitda de la actividad de distribución de electricidad en España, de 152 millones de euros, se incrementó el 7% respecto al primer trimestre de 2015. La energía suministrada fue de 8.227 GWh, un 4,1% menos que en 2015. A 31 de marzo, la compañía contaba con 3.688.000 puntos de suministro, cifra ligeramente superior a la del cierre del año pasado. En cuanto a la distribución eléctrica en España, generó 152 millones de euros de aportación al Ebitda, un 7% más, mientras que ese mismo negocio en Latinoamérica, que incluye Colombia, Panamá, Argentina y Chile, alcanzó los 154 millones de euros, un 6,1% menos que en 2015.

Asimismo, el negocio de electricidad en España (generación, comercialización y suministro eléctrico a tarifa regulada) generó un beneficio bruto de explotación de 205 millones de euros, un 3,8% menos que en el mismo período de 2015, debido fundamentalmente al diferente comportamiento de los precios del pool. La producción de electricidad fue de 7.082 GWh, un 12,8% menos que en 2015. De esa cifra, 6.202 GWh correspondieron a generación tradicional, con una caída del 17,5%, mientras que la generación en renovables y cogeneración sumó 880 GWh, un 45,2% más. En cuanto a Global Power Generation (GPG), que aglutina los activos y negocios de generación eléctrica fuera de Europa de Gas Natural Fenosa, sumó un Ebitda de 62 millones, un 15,1% menos.

Renegociar sus contratos de aprovisionamiento

Por otro lado, Gas Natural Fenosa se propone renegociar sus contratos de aprovisionamiento de gas. Villaseca recordó que este tipo de contratos ya suelen contemplar renegociaciones ordinarias cada 3 años, y añadió que las que ya se han afrontado se han saldado con mejoras. Así pues, «esperamos mejoras, no empeoramientos» en los contratos en los que las renegociaciones están pendientes, apuntó Villaseca. Los directivos de Gas Natural comentaron que el 70% del beneficio bruto de explotación de la compañía está sujeto a la evolución de los tipos de cambio y de las commodities (materias primas).

Perjuicio de las comercializadoras piratas

Villaseca también reclamó que se actúe con «contundencia» contra las conocidas como comercializadoras eléctricas piratas y se tomen «medidas para que no se vuelva a repetir» lo ocurrido. Estas comercializadoras se dedican a vender kilovatios a los usuarios, cobrando por ello, pero luego no liquidan su coste al operador del sistema. «No es nuevo”, criticó Villaseca, que se mostró totalmente en contra de que estas prácticas terminen «costando dinero» a las comercializadoras que cumplen con la legalidad. «No estamos de acuerdo que el fraude de terceros sea costeado por unos comercializadores que no tienen nada que ver. Es absurdo tener unos comercializadores que sólo se dedican a defraudar y se cargue el coste sobre las que cumplen», dijo al respecto.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *