Gas Natural Fenosa prevé invertir 14.000 millones de euros hasta 2020 y ganar un 20% más, hasta los 1.800 millones

Redacción / Agencias.- Gas Natural Fenosa presentó su nuevo plan estratégico hasta 2020, 5 años en los que prevé invertir 14.000 millones de euros de los que más del 80% será en activos regulados, fundamentalmente en redes de distribución y en generación con energías renovables, y elevar un 20% su beneficio hasta los 1.800 millones de euros. La multinacional energética subrayó que el plan busca «proteger» su actual modelo de negocio y «establecer las bases para continuar creciendo».

Al respecto, el presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, destacó que se trata de una hoja de ruta «potente», que supone doblar el esfuerzo inversor del plan anterior al pasar de unos 1.400 millones anuales a 2.800 millones, y «muy conveniente» para el accionista. Gabarró subrayó que se divide en dos periodos y que los objetivos para la primera parte son «compromisos» mientras que para los últimos 2 años han buscado señalar «unas intenciones». Eso sí, Gabarró presumió de que la compañía que preside cumplió siempre los planes estratégicos.

En cuanto a la posibilidad de realizar adquisiciones durante la aplicación del plan estratégico, el consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, indicó que los 14.000 millones de euros de inversión se dedicarán a crecimiento orgánico y que no hay contempladas operaciones corporativas. En la primera parte, 2016-2018, se recogen inversiones por 8.100 millones de euros con 4.800 millones para el negocio de redes de distribución. Otros 1.800 millones irán a nueva capacidad de generación, fundamentalmente renovable, y otros 1.500 millones se destinarán al resto de negocios, principalmente gas natural licuado (GNL). En los años 2019 y 2020, las inversiones serán de 6.000 millones de euros, de los que 2.700 millones corresponderán a generación y otros 2.500 millones a redes.

Unas cifras con las que la compañía busca aumentar en 3,6 millones sus puntos de suministro de electricidad y gas e incrementar su parque de generación en 3.500 megavatios (MW), de los que 2.500 MW serán en energía renovable y 1.000 MW más en proyectos de ciclos combinados internacionales. Los principales destinos de las inversiones, basadas en el crecimiento orgánico y no en adquisiciones, serán países de Latinoamérica aunque también tocarán a España. De total de inversiones, según han concretado los directivos, alrededor del 40% serán en España, donde se prevén 750 nuevos MW renovables.

Gas Natural Fenosa aspira a doblar su capacidad de generación eléctrica internacional en 2020, de forma que pasaría de los 2.700 MW a los 5.400 MW en ese año. El director general de Estrategia y Desarrollo, Antonio Basolas, explicó que la compañía quiere potenciar especialmente sus fuentes renovables de generación, como la eólica y la solar, de las que espera que supongan un 70% o 80% del total en el futuro, y se propone crecer en regiones como Latinoamérica y Asia. En particular, la multinacional quiere crecer en «países clave» como México, Chile, Brasil y Perú, así como en India y en el sureste asiático.

Ampliar funcionamiento de centrales nucleares

Villaseca insistió en que buscan oportunidades en el negocio de las renovables, a la vez que abogó por que se pueda ampliar la vida útil de las centrales nucleares si se cumplen las condiciones de seguridad y se hacen las inversiones necesarias. En el negocio del gas, la empresa prevé inversiones para incrementar la flota así como también en plantas flotantes de regasificación de GNL.

En cuanto a objetivos de negocio, el grupo prevé superar los 1.800 millones de beneficio neto en 2020 con una tasa media de crecimiento del 4%, lo que daría un alza del 20% frente a 2015. En el beneficio operativo bruto o ebitda espera un incremento medio del 3% hasta alcanzar 6.000 millones en 2020, frente a los 5.300 millones con los que cerró 2015, lo que supondría un 13% más. La empresa recoge también en esta hoja de ruta su objetivo de destinar 7.000 millones a dividendos en este lustro, con un mínimo de 1 euro garantizado hasta 2018 y un pay-out del 70%.

En cuanto al endeudamiento, la previsión de la multinacional apunta a finalizar el período 2016-2020 con una deuda neta de 15.600 millones de euros, en línea con las cifras actuales y en las que se ven «cómodos». El plan incluye medidas de eficiencia por 220 millones anuales hasta 2018. Villaseca apuntó que, de esos objetivos de ahorro en los gastos de la compañía, un 20% (44 millones de euros) estará relacionado con temas de personal pero, en ningún caso, de «medidas traumáticas» para la plantilla. Además, explicó que dichas medidas se llevarán a cabo a lo largo de 3 años y que afectarán a toda su plantilla en el mundo, que alcanza las 22.000 personas.

Preguntado por un posible impacto negativo en la Bolsa de la presentación del plan y de los resultados de la compañía en el primer trimestre, Villaseca lo descartó y atribuyó la caída de Gas Natural «a una mala jornada en términos generales», especialmente en el sector de las materias primas. Las acciones de la energética lideraron las caídas de la bolsa, con un descenso del 5,53%, hasta los 16,84 euros por título. Gas Natural Fenosa contempla que el precio del barril de Brent se recupere hasta los 65 dólares en 2018 y que el tipo de cambio euro-dólar se mantenga estable en los 1,1 euros.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *