Gamesa se hace con el 50% del capital de la empresa tecnológica NEM Solutions

EFE / Servimedia.- El fabricante de aerogeneradores Gamesa y la ferroviaria guipuzcoana CAF serán a partir de ahora propietarios, al 50% cada uno, de la compañía tecnológica NEM Solutions, tras aprobarse la operación por las autoridades de competencia. En la operación, Gamesa adquiere un 50% de NEM Solutions: la totalidad de la participación (15%) del centro de investigación vasco Tecnalia, que fue cofundador de NEM, y un 35% a CAF, que reduce su porcentaje inicial hasta el otro 50%.

La compañía eólica señaló que quiere convertir NEM Solutions en un elemento de referencia dentro de la corporación y reforzar así su apuesta por la tecnología de previsión para el mantenimiento de turbinas. NEM Solutions desarrolla aplicaciones tecnológicas para la gestión del mantenimiento predictivo en el sector eólico y ferroviario. Su plataforma tecnológica AURA permite analizar los millones de datos generados por las máquinas en mantenimiento para crear un modelo de normalidad de cada uno, referencia a partir de la cual se proyecta el comportamiento futuro de cada máquina y prever, de manera anticipada y con inteligencia artificial, posibles fallos.

Esta operación se enmarca para Gamesa dentro de sus objetivos de desarrollo de servicios de alto valor añadido al cliente en el área de mantenimiento predictivo anunciados en el Plan de Negocio 2015-2017 de Gamesa, que refuerzan la apuesta de la compañía por los avances tecnológicos para optimizar el rendimiento de los aerogeneradores, así como para mejorar los procesos y los costes de las operaciones de mantenimiento. En concreto, para el fabricante, los sistemas desarrollados por NEM Solutions utilizarán los 16.000 millones de datos diarios que los cerca de 16.000 aerogeneradores en mantenimiento generan y envían en tiempo real al centro de control remoto de la compañía en Sarriguren (Navarra).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *