Gamesa firma tres contratos para el suministro de su nueva turbina, cuyo prototipo ya genera energía

Servimedia / EFE.- Gamesa cerró varios contratos para el suministro en Suecia, en Bélgica y en Escocia de su nuevo aerogenerador G114-2.5 megavatios (MW) cuyo prototipo instalado en Alaiz (Navarra) ha comenzado a producir energía, según comunicaron.

El primero contrato firmado por Gamesa para el suministro de esta nueva turbina es con el grupo inversor y gestor de infraestructuras internacional John Laing, que prevé la instalación en el parque Rammeldalsberget (Suecia) de seis aerogeneradores G114-2.5 MW con la tecnología MaxPower, que permite aumentar la potencia nominal de 2,5 MW hasta 2,625 MW. El segundo, con los promotores EDF y Eneco, contempla la instalación de 17,5 MW en el parque de Berloz (Bélgica), mientras que el tercero supondrá la instalación de 94 aerogeneradores G114-2.5 MW para Scottish Power en el parque de Kilgallioch.

Esta turbina, diseñada para vientos de clase II, ofrece un mayor rotor y un incremento de potencia nominal hasta 2,5 MW, lo que le permite alcanzar la «máxima eficiencia y rentabilidad» al mejorar el coste de energía en este segmento. Así, Gamesa G114-2.5 MW aumenta la producción energética del aerogenerador G97-2.0 MW en un 29%, a la vez que reduce el coste de energía en un 10%. Asimismo, el prototipo de esta turbina, instalado en el parque de I+D de Alaiz (Navarra), ya comenzó a generar energía, con lo que se inicia el proceso de validación y certificación del aerogenerador, que se prevé obtener durante el último trimestre de 2015.

La producción anual de una única turbina G114-2.5 MW proporciona la energía necesaria para abastecer a unos 2.250 hogares al año, sustituye 871 toneladas equivalentes de petróleo (tep/año) y evita a la emisión a la atmósfera de 6.075 toneladas de CO2/año. Igualmente, dos unidades de este modelo generarían la energía equivalente anual necesaria para abastecer a una localidad de 10.000 habitantes, según la fabricante Gamesa.

El prototipo instalado en Alaiz cuenta con un diseño modular, lo que permite adaptarse a los requisitos específicos de construcción y logística de cada parque. Junto a esta nueva máquina, en Alaiz se encuentran instalados otros dos prototipos: G132-5.0 MW y G114-2.0 MW.  La compañía destacó que el nuevo aerogenerador se basa en la tecnología probada y validada de la plataforma Gamesa 2.0-2.5 MW, una de «las más fiables del mercado», con más de 19,3 GW instalados en 34 países.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *