Endesa gana 435 millones de euros hasta marzo y ve «insuficientes» las ayudas para las centrales de carbón

Redacción / Agencias.- El consejero delegado de Endesa, José Bogas, consideró «insuficientes» las ayudas propuestas por el Gobierno para retribuir a las centrales eléctricas de carbón nacional que emprendan inversiones para mitigar su impacto medioambiental. Así lo indicó al presentar los resultados del grupo en el primer trimestre del año, en el que ganó 435 millones de euros, un 36% más en su negocio de España y Portugal después de vender sus activos de Latinoamérica a Enel.

En este sentido, Bogas señaló que las cifras que se barajan en el borrador de la normativa, que vendría a sustituir el antiguo decreto por restricciones, «son insuficientes» para cubrir las inversiones. A esto añade que, teniendo en cuenta que el precio del mercado mayorista previsto ronda los 50 euros por megavatio hora (MWh), «no hay sitio para obtener márgenes«. A pesar de ello, el consejero delegado subrayó que Endesa emprenderá «estas inversiones si las condiciones regulatorias y de mercado nos dan la posibilidad de crear valor para nuestros accionistas».

En cualquier caso, subrayó que «hay sitio para negociar» porque, en su opinión, parte del parque térmico de carbón nacional será necesario para cubrir la demanda pico a finales de la década. «La producción con carbón nacional es muy importante para el sistema español», apuntó, de manera que si todas las plantas deciden cerrar podría haber «dificultades para cubrir el pico» de demanda. Por otra parte, Bogas recordó que Endesa solicitó el cierre de la central de ciclo combinado Colón, que se resolverá en unos meses, una vez que Red Eléctrica evalué si afecta a la seguridad del sistema y el Gobierno dé su aprobación.

«Cambia de tendencia la demanda»

José Bogas aseguró que en el primer trimestre se observó un «cambio en las tendencias» de demanda eléctrica en España, tras varios ejercicios de caídas. Bogas señaló que esta mejora se basó «inicialmente» en el consumo industrial y que estuvo «seguida de una fuerte demanda en el sector residencial«, influida por un invierno más frío que el del pasado año.

Asimismo, Bogas también señaló que este ejercicio comenzó la «recuperación» de los precios de venta de electricidad, hundidos en 2014 por los altos niveles de producción eólica e hidráulica, y estimó que cerrarán 2015 en una media de 50 euros el megavatio hora (MWh), casi un 19% por encima de la cifra del pasado año (42,13 euros el MWh). Bogas también se refirió a la actual situación del sistema eléctrico, para mostrar su «confianza en conseguir la suficiencia tarifaria e incluso superávit» en 2014 «por primera vez en muchos años».

Gana 435 millones hasta marzo

Endesa registró un beneficio neto de 435 millones de euros en el primer trimestre de 2015, un 4% más que en el mismo periodo de 2014 a pesar de que entonces aún contabilizaba la actividad de Enersis, la filial latinoamericana vendida a finales del pasado ejercicio. Así, los resultados referidos únicamente a los negocios de España y Portugal, que constituyen la totalidad de la actividad de Endesa tras la desinversión, arrojan un repunte en las ganancias del 36%, según comunicó.

La compañía apuntó que esta mejora del beneficio se debe al aumento en 112 millones del resultado de explotación (ebit) y a la mayor aportación al resultado de las sociedades participadas no controladas por Endesa, por importe de 57 millones. De este modo, Endesa facturó 5.451 millones de euros en el trimestre, en línea con el 2014, en un periodo en el que la demanda eléctrica peninsular mejoró en un 2,3%, incremento que es de un 1,5% una vez corregido el efecto de laboralidad y temperatura, y la producción eléctrica se incrementó un 22,1%, hasta los 15.090 gigavatios hora (GWh).

Según Endesa, en estos meses se disparó tanto la producción de carbón, que se duplica, como de las centrales de ciclo combinado, que casi se triplica, lo que permitió compensar la caída en un 16,7% de la generación hidroeléctrica. Las compensaciones por los sobrecostes de los sistemas extrapeninsulares se situaron en 264 millones de euros, un 25,4% menos que son 90 millones menos, una estimación que se basa en el borrador de normativa que regulará la generación en estos territorios.

En el primer trimestre del año «se ha normalizado el margen del negocio liberalizado» ante el repunte de los precios, al tiempo que se registró un incremento de los costes variables que fue mitigado por la caída de los precios de los combustibles. Así, el resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 952 millones, un 4,7% más, mientras que los resultados financieros registraron un resultado negativo de 83 millones, 50 más que hace un año, debido al incremento de la deuda financiera neta originado por el pago de dos dividendos extraordinarios el pasado año.

El negocio de Latinoamérica había aportado 98 millones al resultado consolidado de la eléctrica en el primer trimestre de 2014; y los gastos financieros netos se han incrementado en 45 millones de euros como consecuencia del mayor endeudamiento que soporta la compañía debido al pago a los accionistas de los dividendos extraordinarios el pasado mes de octubre por un importe de 14.605 millones de euros.

La eléctrica recordó que durante este trimestre realizó dos desinversiones, la venta de la central hidráulica de bombeo de Chira-Soria, en Gran Canaria, por 11 millones de euros, con 7 millones de plusvalía, y de su participación en Compañía Transportista de Gas Canarias por 7 millones, con 3 millones de plusvalía. Las inversiones en el primer trimestre del año alcanzaron los 221 millones, un 52,4% más. Al cierre de marzo, la deuda financiera neta de Endesa se situaba en 5.137 millones, 283 millones menos que al finalizar el ejercicio 2014.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *