El sector gasista entiende que la «oportunidad» para los ciclos combinados pasa por desplazar al carbón en el hueco térmico

Redacción / Agencias.- El sector gasista considera que la «oportunidad» de los ciclos combinados en España pasa por desplazar al carbón en el hueco térmico ya que son los incentivos al de origen nacional así como el menor coste que actualmente presenta el de origen extranjero lo que hacen que sea una alternativa, dentro del mix energético, económicamente competitiva frente al gas. Por su parte, los consumidores demandan una mayor transparencia y colaboración a las empresas energéticas.

En la ponencia Visión de futuro de la reunión anual 2015 de Sedigas, el director de gas, carbón y CO2 de Iberdrola, José Simón, señaló que la «oportunidad de los ciclos combinados» en el país pasa por «desplazar al carbón«. En lo que se refiere al carbón importado, Simón indicó que en este caso, en términos de precio, «puede pasar cualquier cosa», ir al alza o a la baja, tanto en Europa como en mercados como Asia o China «que pueden volver a tirar mucho de la demanda otra vez».

A este respecto, el director de Regulación de Gas Natural Fenosa, José Antonio Guillén, señaló que, además de estas oportunidades «ligadas estrechamente a la competitividad con el carbón«, también existe «la oportunidad del crecimiento del desarrollo industrial». Por otra parte, el director de Demanda y Precios de Endesa, Carlos Eizaguirre, valoró la importancia de las interconexiones para el sector del gas ya que, si no existen, «es muy difícil» gestionar la volatilidad del precio. «Europa necesita del gas español, ya que le va a dar una liquidez de mercado. A ver si conseguimos que esa interconexión sea una realidad», dijo.

Mientras, el director de Ventas B2B de EDP España, Javier Florez, subrayó que el sistema gasista de España es una «potencia» en gas natural licuado (GNL), lo que representa una oportunidad. «Es una oportunidad para los consumidores y para las empresas, permitirá incluso el desarrollo del mercado organizado del gas», indicó al respecto. Finalmente, el sector la importancia de la inversión y la innovación para el desarrollo. «Al desarrollo tecnológico le debe acompañar una economía de medios que cada vez el usuario exige más. Debemos de ser limpios y baratos», afirmó al respecto Guillén.

Los consumidores piden «mayor transparencia»

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) y la Asociación General de Consumidores (Asgeco) demandaron mayor transparencia y colaboración a las empresas del sector energético en el marco de la reunión anual de Sedigás. El presidente de CECU, Fernando Móner, consideró que al sector energético «le falta transparencia», ya que «tiene una normativa muy farragosa». «Nos preocupa la visión negativa que tiene el consumidor del sector energético y del gas», apuntó. Según afirmó, es necesario intentar crear sistemas de resolución de conflictos que permitan agilizar las consultas y reclamaciones, ya que «el gas es un elemento básico de presente, pero sobre todo de futuro» y es necesario que la visión del consumidor sea «más positiva».

Según la presidenta de (Asgeco), Ana Isabel Ceballo, es «fundamental» infundir confianza en el sector al consumidor e informar correctamente y con una antelación de cinco días al consumidor sobre cuándo se van a realizar las inspecciones. Según explicó, los consumidores tienen una «falta de formación» y una «desconfianza» en este sector y muchas de las reclamaciones que presentan tienen que ver con irregularidades en las facturas. «Es el momento de que el mercado, es decir, las operadoras y los consumidores, arreglemos nuestros conflictos de una forma más ágil», añadió.

El director general de Energía de la Generalitat Valenciana, Antonio Cejalvo, señaló que «la información es básica» y que es necesario mejorar el conocimiento de los ciudadanos en el sector energético, así como el tratamiento de las consultas y reclamaciones de los usuarios en las empresas para que exista más agilidad. En su opinión, las actuaciones de la Comunidad Valenciana en relación con este sector se dirigieron a la promoción de planes de gasificación, a la transición a fuentes energéticas más limpias y a los planes de renovación de calderas.

Por su parte, el director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, Carlos López Jimeno, afirmó que entre los puntos de mejora para este sector se encuentra el «problema regulatorio serio» que tienen tanto empresas como consumidores. Según ha explicado, las acciones de la Comunidad de Madrid en el sector energético se han dirigido hacia la seguridad del suministro y de la utilización y hacia la mejora de la eficiencia energética.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *