El precio del carbón puede mantener su presión a la baja hasta 2020, según la Agencia Internacional de la Energía

Europa Press / Servimedia.- Los precios del carbón se encuentran en «niveles bajos» y podrían mantener la presión actual hasta 2020, en un contexto de «persistente sobreoferta» y de contracción de las importaciones de China, indicó el analista sénior de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) Carlos Fernández al presentar el  informe Coal Energy Medium Term Market Report 2015 (Informe sobre el Mercado de Carbón a Medio Plazo).

El estudio analiza a nivel mundial de forma exhaustiva las tendencias más recientes y las proyecciones sobre esta fuente energética para los próximos cinco años. El analista recordó que en diciembre los precios del carbón importado en Europa cayeron por debajo de los 50 dólares por tonelada, unos niveles desconocidos en una década. Fernández consideró además que el carbón seguirá siendo parte importante del mix energético global, pero se enfrentará a retos de calado como el cambio que habrá en las decisiones tras el Acuerdo de París sobre cambio climático o el aumento de la preocupación por la contaminación local.

Por otro lado, tras más de una década de elevado crecimiento, la demanda mundial de carbón se ha estancado debido sobre todo a la restructuración económica que está experimentando China, país que representa la mitad del consumo de carbón a nivel mundial, donde el consumo de carbón cayó durante dos años consecutivos, la primera vez que ocurre desde 1982, a medida que la economía del país se desplaza gradualmente hacia los servicios y menos a las industrias intensivas en energía.

Fuera de China, el estudio destaca que la demanda crecerá modestamente hasta 2020, como consecuencia del decline estructural en la demanda de carbón en Europa y en Estados Unidos, el cual es compensado ampliamente por el crecimiento en la India y sureste asiático. De hecho, la región con la mayor tasa de crecimiento en uso de carbón en el período analizado es el sudeste de Asia, donde Indonesia, Vietnam, Malasia y Filipinas, entre otros países, planean respaldar su generación eléctrica con nuevas centrales de carbón.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *