El recibo de la luz sube un 5,9% en junio y repunta por segundo mes consecutivo

Redacción / Agencias.- El recibo medio de electricidad ha experimentado una subida del 5,9% en junio con respecto al mes anterior, con lo que repunta por segundo mes consecutivo, según datos recogidos a partir del simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Esta subida se dispara al 9,1% si se tienen en cuenta los últimos 30 días de mayo para realizar una comparación homogénea con los 30 días del mes de junio.

En mayo, tras encarecerse un 2,5%, la factura ya cortó la espiral bajista que la había llevado a acumular un abaratamiento del 19% hasta abril, después haber caído en los meses de enero un 10,6%, febrero un 6,5%, marzo un 0,4%, y abril un 3,1%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). En junio, el consumidor medio ha pagado un total de 59,74 euros por el recibo de la luz, frente a los 56,41 euros de mayo o los 54,76 euros de los últimos 30 días del mes de mayo.

Los 59,74 euros de junio se pagan a razón de 14,7 euros por término fijo, 32,27 euros por el consumo, 2,4 euros por los impuestos eléctricos y 10,37 euros por el IVA. Esta evolución de precios corresponde a un consumidor similar al utilizado por el Ministerio de Industria en sus cálculos, con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y una demanda anual de 3.900 kilovatios hora (kWh), propia de una familia con dos hijos.

El recibo de la luz registra un abaratamiento en torno al 16,1% con respecto al primer semestre de 2015. Así, un consumidor medio ha pagado un total de 349,22 euros en los 182 primeros días del año, frente a los 416,14 euros que destinó a la factura de la luz en el primer semestre del ejercicio anterior, según datos recogidos a partir del simulador de la CNMC. Esta caída acumulada en 2016 se debe, principalmente, al descenso registrado en el precio de la electricidad en el mercado mayorista, conocido como pool, especialmente en enero y febrero, debido, en una parte importante, a la mayor presencia de la energía eólica y la hidráulica, gracias a los temporales de lluvia y viento.

Para Facua subió un 9,6%

La factura de la luz del usuario medio subió un 9,6% en junio respecto al mes anterior, según la organización de consumidores Facua. Tras las sucesivas bajadas de la luz a comienzos de año debido al mayor peso que tuvieron las renovables, en los dos últimos meses ha vuelto la tendencia alcista y la factura mensual media se ha situado en junio en 66,37 euros, frente a los 60,53 euros de mayo, según los cálculos de Facua. Aunque el recibo continúa por debajo de los 76,81 euros de diciembre, Facua advierte de que lo ocurrido en 2016 «no compensa la gran subida que se produjo durante la legislatura 2012-2015», del 16,2%, equivalente a 500 euros acumulados para el usuario medio.

Facua realiza sus estudios a partir de la tarifa PVPC aplicada en domicilios cuyos contadores aún no tienen la tarificación por horas, y se utiliza un perfil de usuario con una potencia contratada de 4,4 kW y un consumo mensual de 366 kWh mensuales, la media en España, según un análisis de la asociación sobre varias decenas de miles de facturas de viviendas habitadas. El recibo del usuario medio se situó en 66,37 euros en junio, siempre en los casos de usuarios con contadores sin la tarificación por horas. En cuanto al precio de la energía consumida, el kWh supuso durante junio una media de 12,78 céntimos (10,05 más impuestos).

Facua recuerda que cuando se aplica un precio distinto cada hora, las tarifas suelen ser globalmente más elevadas, ya que en las horas de mayor consumo el kWh es más caro. En cuanto a la tarifa por la potencia contratada, se mantiene en 4,46 euros por kW al mes (3,50 más impuestos). La organización de consumidores insiste en reclamar un «cambio radical en el sistema tarifario, de manera que fije una tarifa máxima totalmente regulada, libre de la especulación que se produce en un mercado energético dominado por un oligopolio».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *