Nadal asegura que en la subasta de renovables se buscará adjudicar «el máximo» posible a las mejores condiciones

Europa Press / EFE.- El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, asegura que la próxima subasta de renovables, que se celebrará el 26 de julio, buscará conseguir «el máximo rendimiento» de potencia adjudicada posible en las mejores condiciones para el sistema y para el consumidor, sin desvelar cómo se ampliarán o no los 3.000 megavatios (MW) verdes previstos.

La convocatoria recoge una cláusula confidencial que abre la puerta a esta ampliación de potencia subastada «con la potencia de todas aquellas ofertas que tengan el mismo sobrecoste que la última adjudicada, siempre que dicho sobrecoste para el sistema sea nulo o inferior al valor que se establezca en la cláusula de confidencialidad de la resolución por la que se convoque la subasta». Nadal señaló que, «como su nombre indica, es confidencial y no se pueden revelar» los supuestos que lo permitirían. No obstante, el ministro aseguró que esa regla de confidencialidad que permite ampliar la potencia adjudicada hace que el decreto sea «más flexible».

Así, subrayó que el resultado final de la subasta dependerá de la estrategia que sigan «los agentes que acudan a ella». «Necesitamos que la gente revele verdaderamente su coste, que sean los parques al menor coste posible dado lo que cada uno calcula. Eso es lo que tratamos de incentivar con las reglas de la subasta y la regla de la confidencialidad», añadió Nadal al respecto. Asimismo, consideró que «es bueno» que los que participantes en la subasta «especulen» ya que al final verán que «pueden obtener el resultado que quieren si lo ponen ajustado de precio y en las mejores condiciones posibles para el sistema y para el consumidor».

El ministro insistió en que las normas de la subasta no buscan «favorecer unas tecnologías sobre otras, sino que el criterio es la instalación de renovables en España que «no cuesten al consumidor». «Al revés, le tiene que ayudar a tener más competencia en el mercado. El criterio de asignación esencial es el precio, el que ponga esa energía renovable a mejor precio es el que se va a llevar la asignación», aseveró. Dentro de aquellas que ofrezcan el mismo precio, Nadal indicó que se beneficiará a las que puedan funcionar más horas y las que cuenten con «un tamaño mayor» ya que así se reducen los costes de redes.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *