El PSOE pide subastas de interrumpibilidad para tres años y aumentar en 100 millones de euros la consignación anual

Europa Press / EFE.- Mientras 200 personas se concentraron ante la factoría de Alcoa en Coruña para reivindicar su continuidad, el PSOE considera que el sistema de subastas de interrumpibilidad ideado por el Gobierno no cubre las necesidades de las empresas electrointensivas, lo que genera riesgo de deslocalización. Por ello propone modificar el sistema para hacer subastas que tengan una vigencia de tres años y aumentar la asignación presupuestaria a 600 millones de euros anuales.

Así se recoge en una proposición no de ley registrada para su debate en la Comisión de Industria del Congreso. En ella, los socialistas argumentan que las grandes consumidoras de energía «están teniendo muy difícil competir con las de otros países en igualdad de condiciones por el alto coste de la energía», que desde la liberalización del sector se ha incrementado un 70%. Además, critican las subastas reguladas por el Ejecutivo del PP, que asignan los paquetes de energía durante un año, porque a su entender «generan incertidumbre e imposibilidad de planificar la actividad y la inversión a medio plazo«.

Por eso, el principal partido de la oposición propone que las subastas tengan una periodicidad de tres años, con una consignación económica de 600 millones anuales, mientras que ahora se dan 500 millones, y con una nueva modalidad de distribución de 50 MW y más paquetes de 90 MW. Asimismo, los socialistas plantean la posibilidad de promover la celebración de contratos bilaterales entre empresas y productoras, y reclaman más interconexiones eléctricas con la Unión Europea.

Continuidad de Alcoa en Coruña

200 personas se concentraron ante la factoría de Alcoa en A Coruña para reivindicar su continuidad y denunciar su «falta de respeto tremenda» a los trabajadores por no confirmarles «de una vez por todas» si mantendrá sus puestos. El presidente del comité de empresa de Alcoa, Juan Carlos López Corbacho, aseguró que «mejora no hay ninguna» en su situación, de ahí esta acción reivindicativa, respaldada en la protesta por grupos políticos como AGE y PSOE. «Pasan los días y de alguna manera esto va a peor», lamenta Corbacho, quien aspira a que esta concentración demuestre a la empresa que «no estamos de acuerdo para nada con lo que están haciendo».

La dirección de Alcoa está analizando la situación de sus fábricas españolas sobre la base de los resultados de la última subasta eléctrica, tras la que considera que se encuentra en una situación peor, y teniendo en cuenta que los precios del aluminio en el mercado internacional son los más bajos en seis años. Fuentes de la multinacional estadounidense apuntaron que, una vez concluido ese análisis, informará de las conclusiones tal y como los sindicatos esperan que haga para conocer el futuro de las plantas.

En el caso de A Coruña, sus trabajadores continuarán movilizándose hasta que «cambie la situación de reparto de energía en este país, necesitamos un modelo distinto, más justo y transparente», explicó el presidente del comité de empresa. A su juicio, se pueden «copiar» los modelos de otros países europeos «aplicables» en España. «Nuestro modelo, aparte de perverso, es antiguo y margina siempre a la misma empresa a sufrir esta situación«, sostuvo mientras aseveró que seguirán «peleando» para cambiarla «dispuestos a hacer lo que haga falta».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *