El Gobierno de Argentina dicta normas para subir la luz hasta un 300% al poner fin a los subsidios

EFE.- El Gobierno de Argentina publicó oficialmente la resolución que instruye a las empresas concesionarias de luz en Buenos Aires y sus alrededores para que realicen ajustes en las tarifas, que a partir de febrero implicarán subidas de hasta el 300% en los recibos. La resolución supone el cese de la transferencia de recursos del Estado para subsidiar a los consumidores de las eléctricas Edenor y Edesur, que suponían importantes ahorros para los vecinos de la capital argentina y su cinturón metropolitano.

Con ello, se autoriza a las concesionarias a realizar ajustes en los cuadros tarifarios que implicarán, en total, incrementos en los recibos de hasta un 300%, según indicaron algunas estimaciones. La normativa contempla también una tarifa social, que se aplicará a usuarios que cumplan requisitos como ser jubilado, empleado cuya remuneración bruta sea menor o igual a dos salarios mínimos (unos 866 dólares), ser titular de programas sociales o estar percibiendo retribución por desempleo. Las facturas pasarán a emitirse mensualmente en lugar de cada dos meses para que los usuarios «puedan establecer una mejor organización de las finanzas del hogar».

El Ministerio de Energía y Minería también establecerá un sistema de premios al ahorro de electricidad que podría reducir los importes finales a aquellos que consuman menos energía. Según el Gobierno, la normativa aplicada por el anterior Ejecutivo «implicó la ausencia de un esquema tarifario que brindara señales hacia un consumo eficiente y racional«.  También conllevó una ausencia de inversiones y una deficiente planificación en el ámbito de la distribución, según el Ministerio, que considera que «tales circunstancias derivaron en un progresivo decrecimiento en la calidad del servicio público de distribución» y hacen «necesario» aplicar un nuevo régimen de precios.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *