El ministro ruso de Energía dice que Arabia Saudí sugirió un recorte de producción de petróleo del 5% por país

Europa Press / EFE.- El ministro ruso de Energía, Alexander Novak, aseguró que Arabia Saudí sugirió un recorte de la producción de petróleo del 5% por país con el objetivo de respaldar la estabilización de los precios del crudo. En este sentido, el ministro ruso señaló que «actualmente es objeto de conversaciones» la posibilidad de celebrar en febrero una reunión entre los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los productores ajenos al cártel, aunque de momento no está prevista.

«Actualmente, los países de la OPEP tratan de acordar una reunión en febrero con presencia de países fuera de la OPEP. Ciertos países han presentado esta iniciativa y la cuestión se está discutiendo en estos momentos», añadió Novak, quien confirmó la disposición de Rusia a tomar parte en dicho encuentro. A este respecto, señaló que «ha habido una invitación para reunirse a nivel ministerial. Habrá una reunión ministerial si todos los ministros confirman su presencia, pero en caso de que no, se podrá llevar a cabo a nivel de expertos».

Según fuentes próximas a la OPEP, los países más influyentes de la organización, con Arabia Saudí a la cabeza, están manteniendo ya contactos con Rusia para sondear la posibilidad de un recorte conjunto de la producción para atajar la caída del precio del petróleo. Un recorte de un nivel próximo al 5% coincidiría con una propuesta presentada durante la última reunión ministerial en diciembre pasado por algunos países de la OPEP, entre ellos Irak. El objetivo sería sacar del mercado en torno a 2 millones de barriles por día (mbd), lo que equivaldría al 5% de la producción conjunta de la OPEP y Rusia, que bombean actualmente unos 42 mbd.

La incógnita del petróleo iraní

En todo caso, la gran incógnita es cómo encajar en el esquema de un posible recorte concertado a Irán. La República Islámica estuvo durante años aislada en el mercado petrolero debido a las sanciones internacionales, levantadas sin embargo hace dos semanas en el marco de la implementación del acuerdo nuclear. Teherán rechaza recortar su producción, al contrario, aspira a ampliarla en una primera fase en medio millón de barriles diarios.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, encargó a su ministro de Petróleo, Eulogio del Pino, iniciar una «gira inmediata» por todos los países productores, ya que el país caribeño asegura tener una propuesta para recuperar el equilibrio en el mercado del crudo. Entre los países que visitará Del Pino se encuentra también Rusia, socio estratégico de Venezuela, aunque todavía se desconocen las fechas de ese viaje. Venezuela y Rusia son dos de los países más afectados por el desplome del precio del crudo, que ha llegado a perder en los últimos meses dos tercios de su valor.

Tras conocerse las declaraciones del ministro ruso de Energía, el precio del barril de petróleo Brent cerró en 33,89 dólares, su nivel más alto desde el pasado 6 de enero, por encima de los 33,09 dólares al cierre del miércoles. Por su parte, el precio del barril de crudo Texas, de referencia para Estados Unidos, subía hasta 33,22 dólares desde los 31,74 dólares del comienzo del día, marcando máximos desde el pasado 8 de enero.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *