El precio de los carburantes sube un 1% y encadena tres semanas al alza

Redacción / Agencias.- Los precios de los carburantes han vuelto a subir y suman ya tres semanas al alza, ya que el diésel se ha encarecido un 1,3% y la gasolina lo ha hecho un 1%. Sin embargo, en comparación con hace un año, el coste para el consumidor de la gasolina bajó un 2,3%, descenso superior al registrado por el gasóleo, del 1,6%.

A mediados de agosto, ambos carburantes han roto la tendencia a la baja que ha caracterizado este verano para iniciar una senda alcista. El litro de gasóleo, consumido por cerca del 70% del parque automovilístico en España, se ha situado durante esta semana en 1,037 euros, lo que supone un aumento del 1,3% con respecto a la semana anterior (1,024 euros) y suma tres semanas por encima del umbral del euro. Estas subidas lo acercan al máximo del año, de 1,055 euros, marcado en junio.

Por su parte, el precio de la gasolina ha subido hasta los 1,157 euros por litro, un 1% más que los 1,145 euros de la semana anterior. Con respecto a su mínimo de 2016, alcanzado a principios de marzo con 1,065 euros, el precio de este carburante acumula un incremento del 8,6%, subida inferior al 14,1% que registra el diésel desde su mínimo de finales de enero, de 0,909 euros.

Estos datos se producen en un momento en el que el precio del petróleo muestra una tendencia descendente, lo que da a entender próximas bajadas. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se cambia por 46,8 dólares, frente a los 48,92 dólares de la semana anterior. Con los precios de la última semana, llenar un depósito de 55 litros de gasolina cuesta 63,63 euros, 66 céntimos más que la semana anterior (62,97) y 1,7 euros menos con respecto a la misma semana del 2015, y un depósito de un vehículo de gasóleo conlleva un gasto de 57,03 euros, 71 céntimos más que hace una semana (56,32) pero un euros menos que en 2015.

Los carburantes son más baratos en España que en la media de la Unión Europea y la zona euro, donde el precio de venta al público del litro de gasolina se sitúa en 1,294 euros y en 1,33 euros, respectivamente. Por su parte, el litro de gasóleo cuesta 1,142 euros de media en la Unión Europea y 1,129 euros en la eurozona. El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal en general.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *