El fondo de la deuda eléctrica regresa a los mercados con la colocación de bonos por 1.300 millones de euros

Europa Press / EFE.- El Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico (FADE) cerró una emisión por 1.300 millones de euros a cuatro años, que vencerán en septiembre de 2019, según fuentes del mercado. De esta manera, el fondo, creado por el Gobierno en el año 2010 para titulizar la deuda del sistema eléctrico, retorna a los mercados con esta emisión para así refinanciar vencimientos.

El precio de la emisión se situó en 23 puntos básicos por encima de la deuda equivalente del Tesoro, con un cupón del 0,75%. BBVA, Barclays, Citi y Santander han sido las entidades encargadas de realizar la operación. Desde el año pasado, la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera es la encargada de seleccionar a las entidades que colocan los diferentes instrumentos financieros relacionados con el FADE con el objeto de agilizar estos procesos de titulización. Así, el Gobierno lleva a cabo está emisión del fondo de la deuda eléctrica en un momento en el que los mercados vuelven a sufrir tras las elecciones municipales y autonómicas del pasado domingo y las dudas respecto a una solución a Grecia.

El déficit de tarifa funcionaba a efectos prácticos como una deuda de los consumidores de luz con las cinco principales compañías eléctricas, hasta que en 2010 se creó el FADE para aliviar el lastre que suponía para el balance de las eléctricas mantener este volumen de derechos de cobro en sus cuentas. El FADE se encarga de titulizar este desajuste entre los mercados de deuda contando con el aval del Estado. El pasado mes de abril, Industria cifró en 21.145 millones de euros la deuda del sistema eléctrico fruto del déficit de tarifa pendiente de cobro y titulizada en los mercados a través del FADE.

A finales del 2014, el Gobierno aprobó un real decreto por el cual las eléctricas podían ceder a terceros los derechos de cobro del déficit del año 2013. Para los desajustes que puedan surgir a partir de 2014, y que deben financiarse a cinco años, el real decreto establece en un primer ejercicio un diferencial con respecto a los tipos de referencia de la deuda pública de 85 puntos básicos.

Se trata de la primera emisión de deuda del Fade desde febrero del pasado año, cuando esta institución terminó de colocar en el mercado la deuda correspondiente a los derechos de cobro del déficit tarifario, desfase entre ingresos y gastos del sistema eléctrico. La emisión llega apenas un mes antes del vencimiento de la denominada serie 2, que cuenta con un saldo vivo de 2.850 millones de euros y que, por lo tanto, necesita refinanciación.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *