El diésel se encarece un 1,3% y encadena dos semanas al alza mientras la gasolina baja un 0,5%

Redacción / Agencias.- Los precios de los carburantes han tenido un comportamiento desigual en los últimos días ya que mientras el diésel se ha encarecido un 1,3%, encadenando dos semanas al alza después de dos meses bajando, la gasolina ha recuperado la senda bajista al abaratarse un 0,5% tras la subida de la semana anterior.

El precio del litro de gasóleo en España se sitúa esta semana en 0,93 euros, lo que supone un incremento del 1,31% con respecto a la semana anterior después de una espiral bajista iniciada en diciembre y que llegó a abaratar su precio en casi un 10% en lo que va de 2016. Por su parte, el precio de la gasolina se situó en 1,098 euros por litro, lo que representa una caída semanal del 0,54%. Este abaratamiento en el precio de la gasolina permite que la diferencia con el gasóleo se situé por debajo de los 17 céntimos, frente a los más de 18,5 céntimos de hace una semana.

En comparación con hace un año, el coste para el consumidor de la gasolina bajó un 6,9%, mientras que la caída es más brusca, un 16,1%, en el caso del gasoil. De este modo, con los precios de la última semana, llenar un depósito de 55 litros de gasolina cuesta 60,39 euros, 33 céntimos menos que los 60,72 euros de hace una semana; mientras que un depósito de un vehículo de gasóleo conlleva un gasto de 51,15 euros, frente a los 50,49 euros anteriores, lo que supone 9,2 euros respecto a un depósito de gasolina.

Este comportamiento en los precios de los carburantes coincide con la subida registrada la pasada semana en los precios del crudo, que permitió volver a remontar al barril de Brent por encima de los 35 dólares. Sin embargo, ahora el precio del crudo vuelve a replegarse. Así, el precio del barril de Brent cotiza en el entorno de los 31 dólares, mientras que el de Texas americano se intercambia a poco más de 26 dólares.

Los carburantes cuestan en España menos que la media de la Unión Europea y la zona euro, donde el precio de venta del litro de gasolina bajó hasta los 1,24 euros y 1,263 euros, respectivamente. Por su parte, el litro de gasóleo subió a 1,045 euros de media en la Unión Europea y a 1,02 euros en la eurozona. El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *