El consumo de energía primaria cayó un 0,7% en España en 2014, según BP

Redacción / Agencias.- El consumo de energía en España cayó un 0,7% en 2014 respecto al 2013. En este contexto, el petróleo continúa como la principal fuente de energía con el 44,7% del total. Le sigue el gas, con un 17,8%, lo que refleja una caída del 9,3%. Asimismo, las energías renovables experimentaron una caída del 1,4%, siendo su peso final de un 12,1%. Son datos del informe mundial sobre mercados energéticos de BP, que prevé que el crudo repunte gradualmente y se estabilice entre 80 y 90 dólares.

Siguiendo con otras fuentes de energía, el carbón ha aumentado su consumo un 5,1% en España, en contra de la tendencia europea, con lo que pasa a representar el 9% del mix español. Además, el consumo de energía hidroeléctrica ha crecido un 6,5% en 2014, hasta representar un 6,7% y el de energía nuclear creció un 1%, hasta un 9,7%. Esta caída del 0,7% supone una cierta estabilización tras varios ejercicios consecutivos de fuertes descensos.

El presidente de BP España, Luis Aires, constató que en 2014 comenzó a repuntar el consumo de productos petrolíferos en España por primera vez desde 2007 y que los incrementos este año son de mayor intensidad, lo que, a su juicio, «tiene que ver con los menores precios y la reactivación» de la actividad económica. Este repunte del consumo también se está registrando en el conjunto del mundo, una tendencia relacionada parcialmente con el desplome de los precios del crudo, según explicó. Además, recordó que la dependencia energética de España «es enorme», ya que importa dos terceras partes de lo que consume, a pesar de que las renovables tienen un peso del 12% cuando en el mundo es del 3%.

En cuanto a la producción, España mantiene su dependencia exterior pero destaca el incremento en un 32,2% de la producción de biocombustibles, hasta las 937.896 toneladas equivalentes de petróleo, con lo que se convierte en el cuarto país productor de la Unión Europea por detrás de Alemania, Francia y Holanda, pero aún se encuentra lejos del récord de 2010, cuando se produjeron 1,26 millones. Tras un año marcado por una caída de los precios del petróleo a nivel mundial, Aires prevé que la evolución del crudo muestre una tendencia de U, por la que cayeron con rapidez pero repuntarán gradualmente hasta situarse entre 80 y 90 dólares a medio plazo.

En este sentido, Aires indicó que los precios de entre 50 y 60 dólares actuales del crudo «no pensamos que sea un equilibrio sostenible a largo plazo» porque «todo el mundo pierde».  En consecuencia, Aires pronosticó que los precios irán subiendo pero «no en el corto plazo» puesto que «todavía hay exceso de inventario», lo que presionará «a la baja», así como el acuerdo nuclear de Irán con los países occidentales. En cualquier caso, sostuvo que «los precios del crudo tiene que llegar a un equilibrio entre 50 y 100 dólares, posiblemente entre 80 y 90 dólares«. Asimismo, descartó una revolución del fracking análoga a la estadounidense en España y Estados Unidos por razones geológicas.

El dirigente de la petrolera BP en España auguró también una reducción del carbón y el petróleo en los próximos años, que serán remplazados por el gas natural y las renovables, si bien el crecimiento «no va a existir en la demanda» debido a la mayor eficiencia energética. A su juicio, el consumo energético se incrementará en los países no desarrollados por el crecimiento de la población y el aumento de la renta per cápita.

Por otro lado, el consumo energético en la Unión Europea disminuyó un 3,9% en 2014 respecto al año anterior, el mayor descenso regional mundial, hasta representar el 12,5% del consumo mundial. A esta caída contribuyeron la mejora en la eficiencia y el suave invierno de 2014, que contribuyó a reducir el consumo de gas natural en un 11,6% y el de carbón en un 6,5%. Además, el consumo de energías renovables aumentó un 8,2% en la Unión Europea, hasta representar el 7,4% del mix. Mix en el que el petróleo continúa como el combustible dominante (37%), seguido del gas natural (22%); el carbón (17%); la energía nuclear (12%); las renovables (7%) y la hidroeléctrica (5%).

En este contexto, Aires destacó la disminución de las importaciones de gas natural, en especial de las procedentes de Rusia, que han caído un 11,6%, afectadas por el conflicto en Ucrania y las tensiones entre Rusia y la Unión Europea. Por ello, Aires subrayó la alternativa que supone el proyecto que mantiene la Unión Europea para importar gas desde Azerbaiyán. Además, resaltó la posición estratégica de España, ya que invirtió en los últimos años en el sector gasista, aunque señaló como asignatura pendiente «la conexión entre el país y Europa«.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *