El carbón nacional pide medidas urgentes a Industria para salvar al sector y cumplir lo comprometido

EFE / Servimedia.– Patronal y sindicatos van a solicitar conjuntamente al Ministerio de Industria la convocatoria urgente de la comisión de seguimiento para «constatar» la situación del sector del carbón y poder «cumplir de manera inmediata» con los compromisos pactados con el sector ya que exigen no esperar al nuevo Gobierno porque es difícil anticipar el tiempo que puede transcurrir hasta la formación de un nuevo Ejecutivo.

Los sindicatos FITAG-UGT, CCOO y la patronal Carbunión han reiterado que el Ministerio está «despreocupado» ante los problemas del sector, a pesar, han añadido, de la «crítica situación que atraviesa». Por ello, este colectivo en bloque va a incidir en cuatro ejes fundamentales que, dicen, «podrían normalizar y estabilizar» a trabajadores, empresas y territorios dependientes del carbón. Sindicatos y patronal han señalado que, como primer paso, está la «necesidad urgente» de la compra de carbón nacional por las centrales térmicas a las compañías mineras. A este respecto, recuerdan que existe el compromiso de garantizar un 7,5% de hueco térmico para el carbón nacional que no se está llevando a cabo.

Por ello, patronal y sindicatos van a enviar conjuntamente una carta al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y al secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, solicitándoles la convocatoria urgente de la Comisión de Seguimiento, tal y como se estableció en el Plan de la Minería 2013-2018. En la misma línea, anuncian que van a solicitar a los diferentes grupos del Parlamento una reunión para explicarles la situación, tomar las medidas oportunas para reactivar el sector de la minería del carbón y las comarcas mineras, y recabar los apoyos para que un acuerdo firmado con el Gobierno, como es el Marco de Actuación, no quede relegado.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *