El beneficio trimestral de Total cayó un 20% a 2.663 millones de dólares

También tuvieron un efecto negativo sobre los resultados -aunque limitado a 95 millones de dólares- los elementos no recurrentes, especialmente las depreciaciones de activos contabilizadas a cuenta del deterioro de las condiciones de seguridad en Libia y Yemen por los conflictos que se viven en esos países, precisó Total en un comunicado.

El principal factor del descenso de los beneficios fue el descalabro del 43% entre el primer trimestre de 2015 y el de 2014 del precio medio al que vendió los hidrocarburos, con un hundimiento del 50% de los líquidos y del 24% del gas.

Eso no pudo ser compensado con el incremento del 10% de la producción, que subió a 2,395 millones de barriles diarios entre enero y marzo, con alzas del 20% en la extracción de líquidos y del 1% en la de gas.

La facturación global de la empresa disminuyó un 30% a 42.313 millones de dólares, con una evolución muy dispar según los diferentes sectores de actividad.

En el negocio de exploración y extracción, la caída del volumen de negocios fue del 56% a 1.359 millones de dólares, mientras que en el refino y la química se triplicó a 1.100 millones, y en la mercadotecnia y los servicios ascendió un 23% a 321 millones.

Durante el primer trimestre, Total hizo cesiones por valor de 2.739 millones de dólares, en particular por la venta de Bostik, de sus intereses en dos permisos de hidrocarburos en Nigeria y de los derechos de transporte en el oleoducto Ocensa en Colombia.

Paralelamente, realizó compras por 2.495 millones de dólares, esencialmente en una nueva concesión en los Emiratos Árabes Unidos (ADCO), en yacimientos de condensados en Utica, en Estados Unidos, y en la renovación de licencias en Nigeria.

De cara al inmediato futuro, la compañía indicó que en el contexto actual de caída de precios del petróleo, va a seguir con su «ambicioso plan de ajuste» que incluye la entrada en explotación de varios yacimientos, las reducciones de inversiones, «bajas de costos significativas que ya dan sus primeros frutos» y una «aceleración de su programa de cesiones».

El director general, Patrick Pouyanné, hizo notar que el retroceso del resultado en el primer trimestre fue muy inferior al del precio del petróleo, lo que a su juicio pone en evidencia la «resistencia» de la compañía y el partido que está obteniendo de su «modelo integrado».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *